
Rol del sostenedor en los Planes de Mejoramiento, funcionamiento del Bono de Pro-retención, Simce, Reglamento tipo de convivencia escolar y Proceso de Inspección financiera a los establecimientos que reciben subvención; fueron los temas abordados por el Departamento Provincial de Iquique en la 2º reunión de trabajo de este año correspondiente al Plan de Asesoría que se implementó en la región de Tarapacá.
En la actividad, que convocó a los sostenedores de establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Iquique y Alto Hospicio, el Jefe Provincial de Educación de Iquique, Carlos Pérez, expuso sobre el rol de los sostenedores en las acciones de mejoramiento de los aprendizajes, donde destacó el cumplimiento de las metas establecidas por los propios colegios gracias a la firma de convenios de Igualdad de Oportunidad de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), ya que ello significa el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
Por su parte, el Jefe Técnico Pedagógico de la Deprov de Iquique, Ramón Jeraldo, trató la evaluación SIMCE, el Plan de Apoyo y el Reglamento tipo de Convivencia entregado a los establecimientos por el Mineduc, donde relevó el concepto de derechos y deberes en la interacción escolar, junto con la creación de los Comités de Convivencia, instancia que supervisa los procedimiento y sanciones en estos casos.
Respecto de los temas vinculados con el bono de pro-retención e inspección financiera, se detalló su funcionamiento y resultados generales de su operación; igualmente se respondieron diversas consultas de los sostenedores participantes referidas principalmente al SIMCE y a la convivencia al interior de la comunidad educativa.