Con el objetivo de motivar y dinamizar las energías de los 150 líderes de innovación del Grupo CGE -y luego de más de un año de trabajo de este equipo humano para promover y articular proyectos e ideas en esta línea al interior del Grupo- el Club Innovación Grupo CGE entró a una segunda fase desde su creación: profesionalizar y formalizar la innovación.
Para llevar a cabo este proceso, el Grupo CGE realizó el 5 de octubre una Convención en la cual -de la mano con profesionales del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile (Innovum)- les entregó a estos líderes herramientas y metodologías prácticas que les permitieran desarrollar las innovaciones y la cultura de creatividad que se requiere para los desafíos de sus empresas. Durante la iniciativa, se reunieron representantes de ELIQSA y de todas las filiales del Grupo que conforman el Club Innovación Grupo CGE, las que están presentes a lo largo de Chile.
Con esto, el Grupo CGE busca consolidar un modelo de trabajo para hacer innovación, el cual será transmitido por las 150 personas que conforman el Club -y que provienen de las distintas filiales- a toda la organización. “Se trata de una cultura de la innovación que queremos desarrollar e imprimir a lo largo de todo el Grupo y los colaboradores que lo conforman, una manera de hacer las cosas. Esta va a ser la forma de trabajar las ideas hasta que se transformen en algo concreto, clave para que una organización sea exitosa en sus esfuerzos de innovación”, puntualizó Cristián Lagos, Presidente Club Innovación Grupo CGE.
Esta metodología, desarrollada y adaptada por Fundación Chile, está basada en el “Viaje de la Innovación”, creado por el Centro de Investigación en Gestión de la Innovación de la Universidad de Brighton, en Inglaterra (CENTRIM), con quienes la Fundación tiene una alianza formal. Este modelo consta de etapas por las cuales avanzan las ideas hasta que son innovaciones reales, desde la búsqueda hasta la materialización, con posterior revisión para asegurar la creación de valor.
“La innovación implica aventura, motivación, liderazgo, recursos y toma de decisiones. Por lo tanto, el “Viaje de la Innovación” es una metáfora del proceso que integra los conceptos desde que son idea hasta que se transforman en innovaciones”, señaló Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, Innovum.
La iniciativa permitirá reforzar el protagonismo de los 150 líderes en relación con los desafíos de innovación del Grupo CGE, generando un sentido de pertenencia e identidad al Grupo como líderes y pioneros dentro de la compañía. Además la iniciativa proveyó de un lenguaje común sobre innovación y cómo esta se gestiona, en un marco conceptual que permite que las ideas avancen en el proceso de generación de valor, a través de fases específicas y repetibles.
“Hablamos de Innovación como optimizar los beneficios potenciales arraigados en ideas nuevas para la organización. La idea podría ser excepcionalmente creativa o una que es conocida en otras partes, pero es novedosa en una aplicación o ambiente en particular. La innovación requiere de mucha creatividad, es el combustible para la innovación, pero si no hay una creación de valor, es sólo creatividad, no es innovación”, agregó Araneda.
Con esto se cumplió un doble objetivo: por una parte, fortalecer al interior del Grupo CGE las herramientas, habilidades y actitudes para la creatividad e innovación, y por otra, avanzar en las ideas ya existentes para que aumenten su probabilidad de transformarse en innovaciones.
“Esto permitirá al Grupo y su capital humano seguir avanzando en el camino de la innovación y materializar las ideas que hemos levantado a través de proyectos, varios de los cuales hoy ya están implementados y funcionando con éxito”, finalizó Cristián Lagos.
Club de la Innovación Grupo CGE
El Club Innovación Grupo CGE nace a principios de 2009 con el fin incentivar el intercambio de ideas y agregar valor a la actividad productiva de la compañía. A partir de esta instancia se busca alentar la cultura de Innovación -uno de los pilares fundamentales del plan de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo CGE- en todas sus filiales y fomentar el desarrollo de iniciativas de modo transversal, generando sinergia.
Este Club se compone de tres mesas de trabajo -a las cuales hoy se incorpora una cuarta mesa- enfocadas en los siguientes ámbitos de acción: “Energía + 100” que gestiona y aborda iniciativas relacionadas con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y el Uso Eficiente de la Energía (UEE); “InvenZión” que promueve cambios disruptivos y crea valor; y “Gestión del Konocimiento”, que busca entregar la tecnología necesaria para compartir el conocimiento.
A éstas se agrega la mesa "Medio Ambiente", que propone desarrollar una cultura ambiental, que por medio de la innovación, mejore el desempeño ambiental del Grupo y sus filiales, generando proyectos e iniciativas sustentables.