Con 29 años de vida, Joaquín Prieto Brito se ha convertido en uno de los primeros astrónomos de Iquique, licenciándose en la Pontificia Universidad Católica de Chile y consiguiendo un doctorado en astrofísica en la misma casa de estudios, conocimientos que han madurado desde la enseñanza media, cuando decidió dedicarse a la Astronomía.
Considerando estos antecedentes, su pasado educacional en la Academia Tarapacá de Iquique y las proyecciones de este profesional, la Intendente Regional Luz Ebensperger Orrego se reunió con él para destacar su aporte a la construcción del Chile del mañana y comprometer la gestión del Gobierno Regional de Tarapacá en la adquisición de recursos para su próximo proyecto: viajar a Barcelona a realizar una estadía de investigación.
“Hoy en día Joaquín es un gran profesional en un ámbito difícil, pero que aporta mucho al desarrollo y al mantenimiento de nuestra región y del mundo en general”, comentó Ebensperger Orrego, quien destacó el espíritu de superación que ha llevado al joven iquiqueño a proyectarse internacionalmente. “Cuando los jóvenes tienen la inteligencia y el interés necesario, las oportunidades se encuentran, sin tener necesariamente los recursos para estudiar o formarse”, agregó.
Por su parte, el profesional que partirá en dos semanas más a España para continuar una investigación referente a la “Formación Estelar”, agradeció el gesto realizado por la autoridad del Gore y explicó que aspira a “seguir estudiando ciencias y tratar de aportar un granito de arena a este gran edificio de la ciencia que se viene construyendo hace mucho tiempo”.
Además se mostró dispuesto a colaborar en la difusión de esta área en la región. “Puedo ser un aporte motivacional para los jóvenes iquiqueños, además de darle un sentido práctico mediante charlas y cursos de lo que yo sé”, explicó Prieto.