
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recorrió esta tarde las instalaciones dispuestas en la mina San José, donde expresó su confianza en que las operaciones finales de rescate de los 33 mineros culminarán exitosamente. “Esperamos que en poco más de dos horas más iniciemos aquello para lo cual nos hemos preparado durante tanto tiempo, con tanto esfuerzo, con tanto sacrificio”, manifestó en un breve encuentro con la prensa en el complejo minero.
Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, el Mandatario agradeció la entrega y el trabajo de miles de personas que contribuyeron al éxito de este proceso. “Han sido cientos y miles las personas que han trabajado para llegar a este momento, y esperamos también que, con la ayuda de Dios, podamos culminar esta epopeya en forma feliz y que algunas de las familias que han esperado durante tanto tiempo, antes de que termine este día, y quizás antes de que se ponga el Sol, puedan volver a abrazar a sus maridos, a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos que están atrapados a 700 metros bajo la montaña”, sostuvo.
El Jefe de Estado expresó su agradecimiento a los países que colaboraron en el proceso de búsqueda y rescate de los mineros atrapados. “Agradezco la solidaridad que hemos encontrado en el mundo entero, porque para lograr este rescate hemos golpeado todas las puertas, hemos hecho todos los esfuerzos, hemos recibido la ayuda generosa y solidaria de muchos países amigos, y hemos recibido el estímulo, el cariño y la fe de millones y millones de hombres y mujeres a lo largo y ancho de este mundo”, afirmó.
En este contexto, confirmó la llegada del Presidente boliviano, Evo Morales, para las primeras horas de mañana, ya que el Mandatario quiere estar presente en las tareas de rescate de su compatriota Carlos Mamani. “Conversé con el Presidente Evo Morales. Cuando nos visitó para el Bicentenario, él quiso venir a la mina San José, pero un compromiso se lo impidió. Pero va a llegar esta noche o mañana de madrugada.
Porque nunca vamos a olvidar que uno de los 33 mineros atrapados es boliviano y, por tanto, el Presidente Evo Morales quiere compartir con su compatriota”, aseguró.
El Presidente Piñera dio a conocer, además, que el rescate podría demandar hasta 48 horas, dependiendo del tiempo que requiera el proceso de entrada y salida de la cápsula Fénix. “El rescate va a durar entre 24 y 48 horas, dependiendo de la rapidez con que puedan subirse a la cápsula Fénix, de que no tengamos obstáculos mientras la cápsula desciende o asciende. Y, por lo tanto, va a ser un rescate que esperamos comience esta noche, esta noche del día martes, y esperamos que esté completado y los 33 mineros en la superficie, el día jueves”, aseguró.
En otro ámbito, dijo que espera los resultados de la comisión que se constituyó para analizar la situación de la pequeña y mediana minería en el país. “Desde hace ya 60 días hay un grupo de trabajo que tiene que entregar su informe la próxima semana, que está revisando nuestra legislación, nuestros reglamentos, nuestros estándares, nuestras prácticas, nuestra capacidad de fiscalización, para que aprovechemos este accidente para dar un salto adelante, para que nuestros trabajadores puedan trabajar con mayor seguridad, que esté mejor protegida su integridad física y sus vidas, y también con mayor dignidad. Espero que se produzca un cambio muy notable en la seguridad y en la dignidad con que trabajan nuestros trabajadores”, manifestó.
Finalmente, el Jefe de Estado planteó que, más allá del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, el país enfrenta nuevos desafíos. “Después de este desafío de rescatar a nuestros 33 mineros, vendrán otros desafíos que esperamos los enfrentemos con la misma unidad, fuerza y coraje con que hemos enfrentado el terremoto y con que hemos enfrentado el rescate de nuestros mineros. Y esos desafíos son derrotar la pobreza, derrotar el subdesarrollo, crear un país y una sociedad de verdaderas seguridades para todos, que significa un piso garantizado, compatible con la dignidad de un ser humano”, sentenció.