lunes, 8 de noviembre de 2010

Servicio de Salud adoptará resolución de Contraloría

“La aplicación de la medida es incuestionable y absolutamente ajustada a lo que establece el Estatuto Administrativo, de eso no existe duda”, señaló la directora del Servicio de Salud Iquique, Dra. Adriana Tapia respecto a la resolución emanada desde la Contraloría Regional que establece dejar sin efecto la aplicación del artículo 151 en seis de los 17 funcionarios a los cuales se les aplicó la norma.

Explicó que de todas maneras, la determinación del órgano contralor generó sorpresa en el sector ya que, “en un principio la Contraloría tomó razón de esta medida, lo que significa que ésta se ajusta a derecho, por tanto corresponde aplicarla”.

La directora de la red asistencial explicó que esto, en ningún caso representa un cuestionamiento a la legitimidad de la medida adoptada, “sólo apunta a un tema administrativo, que según la contraloría establece que la aplicación de la norma debió ser resuelta desde el hospital y no del Servicio de Salud por ser el primero un recinto autogestionado”.

El asesor jurídico del Servicio de Salud Iquique, Fernando Canales, explicó que “la normativa señala expresamente que el jefe superior del servicio de salud, como articulador de la red, puede dictar este tipo de resoluciones, no obstante somos una entidad que acata y respeta las determinaciones de Contraloría”.

Hospital

Respecto a los pasos a seguir, la directora del Servicio de Salud señaló que se hará de acuerdo a lo que ha dictado Contraloría y que será la Dirección del Hospital Regional quien avaluará como resolver.

El director del recinto asistencial, doctor Carlos Bustos, señaló que en este momento las resoluciones de los funcionarios se encuentran sin efecto y en proceso de toma de razón de contraloría. “Lo que debería suceder es que las personas que están en proceso de obtener su pensión por invalidez se reintegran administrativamente para que finalicen su proceso”.

Aquellos que se hayan recuperado deben volver a trabajar y se evaluará si la medida se aplica nuevamente con resolución dictada por el hospital como lo solicita la Contraloría.