miércoles, 30 de septiembre de 2009

Alumnos de Caleta San Marcos son certificados como monitores de Conace


Como una manera de extender la oferta de programas preventivos a las localidades mas alejadas de la región, parte del equipo de Conace y la gobernación provincial de Iquique, encabezado por la gobernadora Mirian Escobar Alanis y el coordinador regional, Julio Almanza se dirigieron a la caleta San Marcos, donde participaron con la comunidad para conocer en terreno las múltiples necesidades en temas de prevención de drogas y consumo abusivo de alcohol.

Es así como la principal actividad en esa localidad fue la certificación de monitores voluntarios de los programas Prevenir en Familia y Programa Yo Decido, Enfócate, Ley N° 20.000 y Ley N° 20.084.

Fueron 11 niños de segundo ciclo básico, provenientes de la escuela Anexo Tilda Portillo de San Marcos, de 5° a 8° año, los cuales fueron capacitados a lo largo del primer semestre de este año, por el profesional Jaime Varela y el equipo de Conace.

En la acto, Varela realizó un resumen de los diversos talleres que ejecutó durante casi 6 meses de trabajo, enfocados a los diversos planes de prevención de drogas y abuso de alcohol ajustados a la realidad de la localidad costera.

Para el coordinador regional de Conace, Julio Almanza, señaló que este tipo de actividades en terreno tienen como objetivo principal sensibilizar a la comunidad frente a los temas de drogas y abuso de alcohol “Es realmente satisfactorio para nosotros llevar los planes de prevención a localidades tan lejanas de nuestra región”.

Almanza recalcó que “como Gobierno de Chile, somos parte de los diversos planes que se contemplan en la amplia red de protección social que impulsa hace varios meses nuestra presidenta, es por ello que recabamos la problemática en terreno, donde tuvimos contacto permanente con la gente”, enfatizó.

En tanto, la gobernadora provincial de Iquique, Mirian Escobar, manifestó que este trabajo se enmarca en la Estrategia de Seguridad Pública, “que busca orientar y capacitar a los niños y niñas en los numerosos problemas relacionados con el consumo de drogas y alcohol y de qué manera se puede incidir para potenciar su desarrollo integral, fomentar valores, actitudes, conocimientos y competencias que contribuyan a afrontar y resolver situaciones que ponen en riesgo su desarrollo como la violencia y el consumo de alcohol y drogas”.