domingo, 27 de septiembre de 2009

Intendente insta a gabinete a “reactivar la economía”


Con la asistencia del gabinete ampliado del Gobierno Regional de Tarapacá, el intendente Miguel Silva Rodríguez se dirigió a las gobernadoras, secretarios regionales ministeriales y jefes y directores de servicio para hacerlos partícipes del llamado hecho por la presidenta Michelle Bachelet, luego de que la mandataria firmara el pasado 21 de septiembre, el decreto que constituye el “Comité de Ministros de Apoyo a la Recuperación Económica”.

“Nuestra presidenta ha dicho que lo hemos hecho muy bien en tema de pro empleo, lo cual se refleja también en los bajos porcentajes de desempleo que ostenta la región. Nos ha recalcado que a pesar de los buenos índices, no nos podemos dejar estar y debemos trabajar porque la economía retome su dinamismo”, señaló el intendente explicando que este es el contexto en que se establece la creación del Comité, el cual está compuesto por los ministros del Interior, Hacienda, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Minería, Energía, Agricultura, Medio Ambiente, además de la subsecretaria de Hacienda.

El jefe regional explicó que el trabajo de esta comisión de autoridades está dirigido a monitorear la situación en cada región, con el fin de apoyar y estimular la reactivación para la consolidación de nuevos proyectos. “En ese sentido, el comité actuará en terreno, recorriendo el país, acelerando los proyectos de inversión y analizando los obstáculos que están deteniendo el desarrollo de las regiones”.

Octubre será el mes en que el Comité de Ministros visitará la región de Tarapacá para analizar la situación local y trabajar por “asegurar la ejecución eficiente de la inversión pública, identificar potenciales áreas de desarrollo para nuevos proyectos innovadores y facilitar el diálogo con los empresarios y los trabajadores para que utilicen adecuadamente las medidas pro empleo”, aseguró Silva al mencionar algunas de las tareas fundamentales de esta comisión.

Por último, el jefe de gobierno regional señaló que la mesa pro empleo – que se estableció en diciembre de 2008 - seguirá trabajando paralelamente “porque eso es lo que ha facilitado la alianza público privada, que en esta nueva instancia de trabajo, es un apoyo fundamental en la reactivación económica regional”.