martes, 22 de septiembre de 2009

Acuerdan traspaso de terreno para hospital en Pozo Almonte


Los concejales de Pozo Almonte acordaron de forma unánime el traspaso de un terreno municipal de cerca de 8 mil metros cuadrados para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la comuna, el cual cubrirá las necesidades de salud de los más de 13 mil habitantes con los que cuenta la localidad.

Persia Hilaja, directora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa), expresó que “este traspaso de suelo es muy importante, en especial porque se estaba solicitando media hectárea (5 mil metros cuadrados) y se dio un terreno más amplio para lo que es el nuevo centro de salud de Pozo Almonte”.

La construcción del centro asistencial aún no tiene una fecha definida, ya que con la entrega oficial del terreno, el Servicio de Salud Iquique (SSI) realizará la postulación para la obra gruesa a los FNDR, dinero que según Hilaja “está disponible en el gobierno. Lo que sucede es que como no se había efectuado el traspaso, todo estaba en veremos, pero ahora sabemos que son alrededor de 800 millones para la obra gruesa de lo que es el Cesfam”.

Para el alcalde de la comuna, Augusto Smith Marín, que esté contemplada la creación de un mejor recinto asistencial es escuchar una de las necesidades que hace tiempo se están dando. Eso, conjunto a la noticia de la posta para La Tirana, lo que es de gran ayuda para cubrir los requerimientos de salud de quienes viven en toda nuestra comuna y en las otras comunas también”.

Ubicación

El nuevo centro asistencial que tendrá la comuna de Pozo Almonte se ubica entre las calles Estación por el sur, Caliche por el oriente y Pasaje San Isidro por el Poniente; inmerso justo en la Población San José Obrero y a menos de tres cuadras de los sectores más populosos de la localidad, que comprenden la Población Amancay y la Villa 2000.

Los terrenos traspasados acaparan cerca de 8 mil metros cuadrados, que se pensaron para la construcción de áreas verdes, estacionamientos y una futura ampliación del local de salud, si este la requiere, mientras que el actual consultorio con el que cuenta la comunidad será arreglado para trabajar como un Centro de Salud Familiar más pequeño, que atienda a la población del sector norte de la comuna.