lunes, 14 de septiembre de 2009

En La Tirana finalizó V Encuentro de Cueca Autóctona


Participando en una misa a la chilena efectuada en el Santuario de La Tirana, se dio comienzo a la última jornada del V Encuentro de Cueca Autóctona que se celebra en Pozo Almonte y que reúne a representantes de diversas localidades, quienes hacen gala de cómo se baila la cueca en sus respectivas comunas.

La liturgia, que fue presidida por el padre Carlos Inarejo, tuvo como fin entregar un mensaje de paz y hacer participar a los bailarines de la eucaristía, con la entrega de ofrendas y algunas lecturas.

Después de la ceremonia, las parejas se dirigieron al frontis del templo para realizar sus respectivas presentaciones, en donde se bailó la cueca central, la de los pampinos (por la pareja de La Tirana), el baile nacional aplicado a la realidad de Curacautín, las presentaciones de Vallenar, Pozo Almonte –que deleitó con el Cachimbo y la cueca nortina-, para terminar con la ciudad de Coquimbo, que bailó la cueca de puerto que se solía bailar en los burdeles, llamada “cueca chora”.

Para rematar la tarde, los niños de los conjuntos folclóricos de la comuna efectuaron dos bailes de “la cueca de los picados”, tomándose la explanada del templo con sus pañuelos y acordes.

Fernando Muñoz, encargado de la actividad, expresó que este tipo de encuentros “son muy importantes, ya que se ve como se siente y se baila la cueca otros puntos del país, que no es la misma que se baila en competencias, sino que es la que se siente en ele alma y que tiene que ver con la idiosincrasia del lugar desde donde nacen esos cambios”.

Tras los bailes, todos los participantes compartieron un almuerzo en las dependencias del municipio con sede en La Tirana, donde siguieron con la cueca y el zapateo.