miércoles, 23 de septiembre de 2009

Julio Volenski cuestiona sistema de “Autogestión “ de hospitales


El encubrimiento de la mercantilización de la salud, bajo el argumento de la eficiencia y la calidad, es a juicio del candidato a diputado por Tarapacá, Dr. Julio Volenski, el sistema de hospitales autogestionados impulsado por el Ministerio de Salud y que debe comenzar a operar en el país a partir de enero de 2010.

El médico psiquiatra, que participó en el acto, foro y marcha organizadas por los gremios de la salud, aseguró que el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames presenta una deuda superior a los 2 mil millones de pesos, “pero la ley 19.937 es clara: los establecimientos hospitalarios que deben convertirse en autogestionados, pasarán a serlo en las condiciones en que se encuentren luego de 2009”, criticó el galeno.

La ley – fustigó Volenski- establece además que el director del hospital podrá comprar servicios de cualquier naturaleza al sector privado con el objeto de que el establecimiento otorgue prestaciones y acciones de salud. “El director podrá contratar empresas de profesionales de la salud, despedir personal en calidad de contrata o invertir en el mercado de capitales. Y si eso no es privatizar ¿qué es?”, se cuestiona el futuro parlamentario.

El Dr. Julio Volenski aseguró que la ley no prevé que estas medidas se implementen a costa de los derechos de los trabajadores y de los pacientes. “Queremos una salud pública bien gestionada, pero no creo que la autogestión en red de los hospitales tal y como está concebida, vaya a redundar en una mejor salud para la población”, precisó, además de demandar un aumento del gasto nacional en salud, señalando que "debe llegar al 3 % del PIB".

El candidato a diputado por Tarapacá agregó que antes de pensar en la autogestión, se debe trabajar primero en un diagnóstico acabado que considere la población que atiende cada establecimiento, el número óptimo de personal que se necesita, contar infraestructura adecuada, y por sobre todo “otorgar participación a los trabajadores y a la comunidad en el plan de gestión que el director quiera implementar. El ministerio de Salud, debe priorizar el Hospital de Iquique, dar el vamos al estudio de Red Asistencial Regional y recién allí pensar en la autogestión”, culminó.