domingo, 27 de septiembre de 2009

Gobierno capacita a sindicatos mineros


La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, la Dirección Regional del Trabajo (DT), la Federación de Trabajadores de Empresas Contratistas y la Mesa Sindical Minera realizaron, en un trabajo conjunto, el seminario-taller “Normas y Métodos de fiscalización de la Dirección del Trabajo”. En total participaron 30 dirigentes.

La actividad se extendió por todo el día en las dependencias de la CUT. La primera charla estuvo a cargo de Viviana Borquez, abogado de la Inspección del Trabajo, quien expuso sobre la Ley Orgánica de la DT. La siguiente presentación fue sobre la Ley de Transparencia, dictada por Horacio Ara, inspector provincial de Iquique. Por último, Jaime Vicencio, coordinador de la DT habló acerca de la gestión en el área de Relaciones Laborales.

La actividad formativa fue planificada de acuerdo a las necesidades específicas de información, las cuales fueron definidas a través del diálogo con los dirigentes. Siguiendo la misma política de comunicación fluida con que se gestó esta capacitación, se efectuó un diálogo entre los sindicatos y las autoridades.

Para Gibert: “Definitivamente el diálogo social es el motor que contribuye a la construcción y mejora de la política pública. En este caso, detectamos una necesidad y organizamos una instancia en la que pudieran responder sus dudas con los expertos”. En este contexto, asegura el seremi: “Realizar este tipo de actividades da valor y sentido al diálogo”. Asimismo resaltó el trabajo con la Mesa Sindical Minera, enfatizando en que “son un gran avance para desarrollar y fortalecer el sindicalismo”.