miércoles, 30 de septiembre de 2009

Collahuasi y Corfo fomentan la competitividad de los proveedores mineros


Con el fin de fomentar la competitividad de los proveedores locales y contribuir al desarrollo del encadenamiento productivo en la Región de Tarapacá, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Corporación de Fomento de la Producción CORFO entregó los 34 certificados del “Programa de Desarrollo de Proveedores Comercial” y “Programa de Desarrollo de Proveedores de Transporte”.

En una ceremonia que contó con la presencia del Sub-director Regional de CORFO, René Fredes, del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios y Turismo de Iquique A.G., Rafael Montes, y de Alex Schanake, vicepresidente de Administración y Servicios de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, 34 personas naturales y empresas Pyme recibieron los diplomas que certifican su participación en estos programas, orientados a aumentar las habilidades y competencias de los proveedores locales quienes en su mayoría son integrantes de la Asociación de Industriales de Iquique.

En tal sentido, Alex Schnake, ejecutivo de la minera, sostuvo que “nos sentimos muy orgullosos de haber dado este paso para mejorar las opciones de crecimiento y competitividad no sólo para quienes trabajan con Collahuasi, sino de haber entregado las herramientas para que también puedan ser proveedores de otras industrias. Creemos que hay muchas oportunidades por delante, y un largo camino de progreso para construir relaciones de largo plazo, que serán fundamentales para alcanzar el éxito de todos”.

Más competitividad para los proveedores locales

El primer Programa de Desarrollo de Proveedores suscrito con CORFO en 2008, se diseñó centrado en tres objetivos específicos: fortalecer la gestión empresarial de los proveedores en un período de 10 meses, a través de la aplicación de nuevas distinciones de administración de empresas; el desarrollo de habilidades gerenciales y el fortalecimiento de la gestión empresarial en los ámbitos estratégico, operacional, comercial y financiero.

Para concretar el primer objetivo se programó la realización de 10 talleres con seguimiento personalizado en cada empresa, tendiente a potenciar una gestión avanzada, colaborativa, centrada en la agregación de valor a sus clientes, con visión estratégica y diseñada dentro de un concepto de desarrollo regional.

El segundo objetivo consiste en desarrollar programas de trabajos específcos con el fin de cerrar brechas en el cumplimiento de los diferentes estándares requeridos por Collahuasi. Este objetivo se concreta en el desarrollo de planes específicos para cada empresa, que se encarguen de trabajar en materia de seguridad, aspectos legales y laborales. El tercer objetivo, en tanto, apunta a desarrollar oportunidades de negocio entre Collahuasi y el grupo de proveedores, con el objeto de fortalecer la relación comercial regional.

A su vez, en el segundo Programa de Desarrollo de Proveedores suscrito con CORFO, también en 2008, Collahuasi buscó apoyar el desarrollo de los miembros de la Empresa de Transportes Puerto Iquique, con el propósito de lograr que estos empresarios estén en condiciones de ofrecer sus servicios a la industria minera y a cualquier otro sector económico de la región.

El proyecto contempla la entrega de formación en aspectos de gestión, tales como orientación al cliente, planificación estratégica, gestión administrativa y financiera, propuestas comerciales, entre otras. Asimismo, incluye la generación de planes de acción específicos en ámbitos como seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y mantenimiento.

Crecer juntos con mirada de largo plazo

El Programa de Desarrollo de Proveedores se enmarca en un objetivo estratégico clave para Collahuasi: la suscripción de alianzas de largo plazo con sus proveedores, debido a la estabilidad que entrega una relación de este tipo, la que les permite invertir con tranquilidad en el desarrollo profesional y técnico de sus empleados, así como en infraestructura y en capacitación, asegurando de esta forma la entrega de un mejor producto o servicio. La Compañía busca que el Programa de Desarrollo de Proveedores pueda fomentar esta estabilidad y con ello la competitividad de los proveedores locales.