jueves, 17 de septiembre de 2009

Gobierno llama a la prevención del trabajo infantil en fiestas patrias


El seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert hizo un llamado a las municipalidades y al público en general a prevenir el trabajo infantil durante las fiestas patrias. La tarea para este 18 de septiembre está encaminado en los objetivos de la Mesa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas y además sigue el mensaje de la presidenta Michelle Bachelet; “los niños deben estar en la escuela, deben estar jugando, deben estar con sus seres queridos, con sus amigos, viviendo y aprovechando al máximo su infancia".

Estos comités son instancias regionales que buscan eliminar el trabajo infantil en nuestro país para el 2010, según los lineamientos fijados en la Agenda de Protección Social impulsada por el Gobierno y el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Las cifras recogidas en 2003 por el Instituto Nacional de Estadísticas indican que más de 196 mil niños y adolescentes trabajan en Chile y de ellos, 107 mil lo hace en condiciones inaceptables. Es decir, no cumplen la edad mínima de admisión legal al empleo de 15 años, no asisten a la escuela, trabajan en la calle, de noche o por más tiempo que la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores.

En este contexto, Mauricio Gibert manifestó la importancia de que todos los actores de prevención y fiscalización del Gobierno y la Municipalidad se unan en esta misión para fiestas patrias, precisando además que “está prohibido el empleo de menores de 15 años en actividades de fiestas patrias, incluyendo fondas, ventas ambulantes, cuidado de autos y otras de tipo laboral que constituyan formas peligrosas de trabajo infantil”. Del mismo modo, está prohibido que en los locales de celebración, exista la presencia de adolescentes, menores de 18 años y mayores de 15 que trabajen de noche y en establecimientos donde haya expendio de bebidas alcohólicas. Si bien el trabajo adolescente es permitido, tiene condiciones que lo limitan; primero, se debe contar con la autorización de los padres y la certificación de escolaridad, asimismo, y principalmente, no debe ser peligroso para la salud, seguridad ni moralidad.

En relación a niños y niñas que formen parte de actividades culturales tales como presentaciones de bailes, éstas sólo pueden permitirse si son de día y en ambientes protegidos. En estos casos los niños deben ser permanentemente acompañados por un adulto responsable por su seguridad y bienestar.

Gibert recalcó que en la tarea de erradicar el trabajo infantil: “Tanto el Gobierno a través de la Inspección del Trabajo fortalece su labor, la municipalidad adopta las medidas correspondientes y en esta misma línea, la comunidad también tiene un rol importante. Esto, porque puede dar aviso si sabe de algún caso de niño, niña o adolescente que trabaje y que este trabajo lo prive de su educación y de un ambiente propicio para su desarrollo. En estos casos se puede dar aviso al Sename, a la Inspección del Trabajo, Carabineros o a la Policía de Investigaciones”. Además el seremi añadió: “Para que celebremos y disfrutemos bien estas fiestas patrias debemos también ser responsables, respetuosos y solidarios con la infancia, debemos proteger a los niños del trabajo infantil, de manera que aseguremos su bienestar”.