viernes, 25 de septiembre de 2009

Celebran Día del Turismo en comuna de Pica


Con motivo de conmemorar el Día Internacional del Turismo, el Nodo de Turismo de Intereses Especiales en Humedales de la Provincia del Tamarugal -apoyado por Innova Chile de CORFO y el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional- organizó un circuito dirigido por la Asociación de Guías de Turismo de Pica, hacia el sector de Tambillo, ubicado al interior de la comuna de Pica.

Éste es el punto inicial de la ruta hacia la Laguna del Huasco, y el objetivo fue poder observar las pictografías y arte rupestre milenario que existen en el sector. Posteriormente, se visitó el hermoso campo de Dunas, culminando el recorrido en las Oficinas del Centro de Estudios de Humedales.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional de SERNATUR, Claudia Póveda, representantes del Servicio de Cooperación Técnica, de Tamarugal Emprende y del Depto. de Turismo de la UNAP, invitados especiales y microempresarios turísticos de la comuna.

Según el Coordinador Regional del Nodo de TIE en Humedales, César Faúndez, el recorrido tuvo por objetivo dar a conocer el potencial que tiene el sector para el turismo de intereses especiales. “Queremos promover esta ruta, ya que es una excelente alternativa de fomento para quienes trabajan en el rubro. Los Humedales constituyen una riqueza digna de preservar para que todos puedan visitarlos”, sostuvo.

A su vez, la Directora Regional de SERNATUR agradeció la invitación, felicitando la iniciativa de haber incluido esta actividad dentro de la celebración del Día del Turismo, sector que asegura estar en un constante ascenso a nivel regional, “Hoy existen 72 proyectos para el desarrollo turístico en Tarapacá, gracias a que el Gobierno está apostando e invirtiendo en ellos. Logramos aumentar el presupuesto de $120 a $720 millones en un año, lo que responde a un gran trabajo que se realiza en conjunto con todos los actores interesados en consagrar el turismo de la diversidad”.

Recorrido

Los asistentes comenzaron la travesía en Pica, desde donde se dirigieron al sector de Tambillo. En ese lugar, el guía Ricardo Vargas explicó que las ruinas que allí se encuentran, corresponden a un antiguo Tambo, o lugar de descanso, que fue utilizado hasta la época salitrera.

Luego, se descendió hasta el fondo del valle formado por roca volcánica, en donde es posible apreciar cuevas con pinturas rupestres que datan de la era prehispánica. Allí, los participantes de esta actividad compartieron y disfrutaron de música andina ofrecida por el guía Wladimir López.

De vuelta a Pica, en las Oficinas del Centro de Estudios de Humedales, la Asociación de Guías dio cuenta de su Declaración de Principios, mediante la cual manifestaron su interés en desarrollar un turismo con identidad, sustentable y de respeto al medio ambiente.