viernes, 11 de septiembre de 2009

Hospital Regional cumple un año entregando tratamiento de quimioterapia


Exactamente un año cumple hoy la Unidad de Oncología del Hospital Regional la entrega de tratamiento de quimioterapia para pacientes que presentar patología cáncer en la región de Tarapacá.

La quimioterapia es un procedimiento químico aplicado a quienes presentan la patología que mediante la utilización de drogas elimina las células neoplásicas, conocidas comúnmente como células cancerosas.

Hasta antes de la implementación de la quimioterapia en la Unidad de Oncología del hospital, a cargo del doctor Plinio Fernández, los pacientes debían ser trasladados por tierra a Antofagasta, cada vez que requerían una sesión (en promedio cada paciente requiere entre 5 y 6 sesiones) con el desgaste económico, físico y psicológico que eso implica.

Según explico el galeno a cargo de la unidad que también contempla una unidad de tratamiento del dolor y cuidados paliativos, actualmente existen un promedio de 56 pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia, mientras tratamiento del dolor y cuidados paliativos tiene un promedio de 300 pacientes y sus familias que reciben atención y apoyo para enfrentar la etapa más dura de esta enfermedad.