viernes, 11 de septiembre de 2009

Gremios Pymes de la región asisten a charla sobre Producción Limpia


Dirigentes gremiales de micro, pequeñas y medianas empresas de Iquique y Alto Hospicio se dieron cita en la sede de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos, Agpia, para participar de la charla sobre Producción Limpia que dictó la Secretaria Ejecutiva del Comité Regional PL en Tarapacá, Claudia Cortés.

A la jornada asistieron los presidentes de Agpia, Ceferino Castro; Cámara de Comercio Detallista, Manuel Rubio y Cámara de Industria de Alto Hospicio, Jorge Reyes, además de las timoneles de la Cámara de Comercio de Alto Hospicio, Teresa Bolados; Asociación Gremial de Mujeres Emprendedoras, Nancy Valdivia y Nelly Torres de Amaki, quienes estuvieron acompañadas de los representantes de Asogrecon, Nelson Calderón y José Fuentes del Parque Industrial Los Álamos de Alto Hospicio.

Durante la exposición la Secretaria Ejecutiva Claudia Cortés explicó que la Producción Limpia es una estrategia de gestión productiva y ambiental que permite aumentar la eficiencia de un proceso productivo o de servicio a través del mejoramiento de su desempeño ambiental, reduciendo y minimizando los impactos para el ser humano y el medio ambiente.

En este contexto, la profesional precisó que a nivel nacional han sido las Pymes las principales interesadas en adherir a Acuerdos de Producción Limpia (APL), “el 51 por ciento de las empresas que se han sumado voluntariamente a incorporar en su ADN la Producción Limpia son pequeñas empresas, mientras que un 20 por ciento son medianas y un 12 por ciento micro empresas, vale decir, que las Pymes de nuestra región pueden hacer uso de los instrumentos que para ellos dispone el Consejo Nacional de Producción Limpia. Son ellos nuestros principales beneficiarios”, subrayó.

De allí el encuentro con los representantes del sector Pymes de la Región de Tarapacá, quienes se mostraron interesados en la oportunidad que la Producción Limpia les ofrece para resolver problemas, que dicen relación con el destino de sus residuos y el mejoramiento de la relación con el sector fiscalizador.

“Esta es la virtud de los APL, ya que este instrumento que se adapta a las necesidades de las empresas, los sectores productivos y sus distintas realidades, como asimismo, es un espacio de diálogo entre los empresarios y la autoridad fiscalizadora competente en la materia. La Producción Limpia además es proactiva, ya que busca evitar la contaminación en el origen del proceso productivo. Un residuo es un no producto y por tanto pérdidas para la empresa y nosotros queremos que ellas sean más productivas”, puntualizó.