miércoles, 30 de septiembre de 2009

Dos mil personas atendidas por móviles de la reforma previsional


En plena pampa y con un marco de público propio del fervor religioso que produce la Virgen del Carmen en La Tirana, los dos “previbuses” destinados a la región se instalaron en el pueblo para difundir los beneficios de la Reforma Previsional. Asimismo visitaron otras localidades del interior de la región como; Pozo Almonte, Pica, Huara y Mamiña, este fin de semana recién pasado. En la oportunidad, atendieron a más de dos mil personas.

Los previbuses son una iniciativa de información y difusión previsional que tienen por objetivo llevar la información hasta donde están los potenciales beneficiarios por más alejados que estén de las zonas urbanas de mayor población. De los 4 móviles que viajan por el país, 2 están destinados a la región y están equipados con la más completa tecnología, con conductor propio y recursos humanos capacitados.

Los vehículos comenzaron su recorrido por el país a comienzos de septiembre y funcionarán hasta fin de año en una planificación conjunta con las coordinaciones regionales de la Reforma Previsional y las seremis del Trabajo y Previsión Social.

Yerko Alzamora, coordinador regional de Tarapacá de la Reforma Previsional comentó la importancia de los previbuses: “Esta iniciativa nace de un compromiso del Gobierno de la presidenta Bachelet en relación a informar a todos los chilenos y chilenas sobre la Reforma Previsional. La idea es llegar a lugares lejanos donde la gente no tiene acceso a la información, conversar con ellos, responder sus dudas y orientarlos”.

Según el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert: “Claramente son un buenísimo medio de información para toda la población, en especial la que no siempre tiene acceso a ella. Como Gobierno queremos llegar a estas personas, porque la Reforma Previsional es para todos. Es una política pública que impacta en la calidad de vida de las personas, quienes antes no tenían garantizada una vejez digna. La Reforma Previsional efectivamente les cambia la vida”.

El seremi además destacó la difusión realizada durante la semana y el número de personas a las que se alcanzó a atender por motivo de consultas ligadas al ámbito laboral y previsional en actividades en terreno: el jueves 24, la plaza ciudadana “Gobierno y Vecinos Por un Mejor Trabajo”, en la Junta de Vecinos Nuevo Chile, tuvo una convocatoria que llegó a las 100 personas; en el recorrido efectuado el sábado 26 y el domingo 27 por los previbuses, fueron más de dos mil; y en paralelo a la visita del Previbus, el sábado 26 por la mañana, en Mall Las Américas se realizó una actividad de difusión sectorial del Trabajo y Previsión Social, en la que se orientaron a más de 60.

En tanto, Gibert, informó que los previbuses visitarán nuevamente la región el 1 y 2 de octubre. Se instalarán en Pisagua, Colchane, Camiña, Alto Hospicio y terminarán su recorrido por Tarapacá en Iquique el viernes.