domingo, 27 de septiembre de 2009

Miles de peregrinos se congregaron en “Oración por Chile”


Con una explanada llena de gente, el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Órdenes celebró la ceremonia eucarística de vísperas de la “Oración por Chile”, festividad que reúne a un total de 23 bailes religiosos de diversas ciudades del norte del país y una agrupación proveniente de Locumba, Perú.

En la liturgia –que fue la misma celebrada para la festividad de la Virgen del Carmen-, Monseñor dio un mensaje de unidad para todos los que asistieron, recordando esta como una segunda oportunidad, ya que no se pudo realizar la festividad de la Virgen del Carmen y celebró a los bailes que aparecieron en la explanada para rendirle honores a la Virgen del Carmen.

Tras terminar las palabras de Monseñor, las campanas comenzaron a repicar y, tanto los bailes como los asistentes, alzaron sus manos e instrumentos para dar inicio a la fiesta de la “Oración por Chile”, mientras que el cielo se llenó de color, debido a los fuegos artificiales que el municipio de Pozo Almonte preparó para estas vísperas.

La explanada, en tanto, se llenó de luces de bengalas que los fieles prendieron en honor a la Patrona de Chile y, tal como en vísperas del 16 de julio, la explanada se repletó de personas que escuchaban atentas las palabras del Obispo de Iquique.

Irma Vera, concejal de Pozo Almonte y una de las custodias del templo de la Tirana expresó que “nunca esperamos tanta gente, pero de verdad fue bonito ver cómo cantaban todos a la Virgen. Si incluso el Intendente (por Miguel Silva), se hizo presente como peregrino”.

En palabras del mismo Intendente, éste indicó que “es primera vez que vengo a una Víspera de la Oración por Chile y estoy sorprendido de la cantidad de gente que se congregó y del ambiente que se vive en La Tirana. Lo encontré, realmente, muy bonito y bien preparado”.

Comienzo Oración Por Chile

Esta festividad se celebra desde 1971, en donde el episcopado decidió que, como manera de continuar con las celebraciones de fiestas patrias, el último domingo de septiembre se realizara una eucaristía que tendría el nombre de Oración por Chile, la cual, según Monseñor Marco Órdenes “es una especie de Te Deum, ya que se agradecen los avances obtenidos, se realizan peticiones y acciones de gracias, y en donde la participación de las personas, de los fieles, es mucho más directa”.

Las misas de esta celebración se llevan a cabo a lo largo de todo el país, pero esta vez hubo un pequeño cambio, pues se comenzará a escribir lo que es el Evangelio de Chile, donde participan diversas autoridades, todas ellas escogidas por la iglesia.