martes, 22 de septiembre de 2009

Analizarán convenio 169 desde el ámbito de la salud intercultural


Con el objetivo de generar intercambio de experiencias y aprendizajes interculturales que logren visualizar dificultades en la relación Estado y pueblos indígenas, en busca de la generación de políticas públicas con pertinencia cultural, el Servicio Salud de Iquique y el Programa Orígenes realizarán dos jornadas de trabajo, el próximo 28 y 29 de septiembre, denominado “Los desafíos del Convenio 169 de la OIT en la Región de Tarapacá” .

La primera jornada se desarrollará en Iquique y tendrá como tema principal la visión jurídica del sector salud respecto del Convenio 169 de la OIT. Explicado por la abogada del MINSAL, Yénive Cavieres, desde las 10:00 horas en el Hotel Prat.

El segundo día (29) en la localidad de Colchane se analizará la inocuidad de alimentos y normativas sanitarias en el marco de la entrada en vigencia del Convenio 169 en el país. Ambos días serán complementados con temáticas relacionadas con la cosmovisión de los pueblos andinos y con ejercicios prácticos de uso de la lengua Aymará.

Este trabajo conjunto se da gracias a la implementación de la Mesa Regional de Salud Intercultural, cuyo enfoque 2009 es trabajar talleres para analizar, debatir y concordar acciones conjuntas en pro del respeto y ejercicio de los derechos indígenas, concordantes con la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, procurando así, avances para mejorar las condiciones materiales y espirituales de los pueblos indígenas de la región que incidan en una mejor salud y calidad de vida, sin perder la construcción permanente del buen vivir en armonía con la familia, comunidad y entorno que los rodea, parte fundamental de su cosmovisión.