miércoles, 23 de septiembre de 2009

Realizaran encuentro con el Libro Chileno en Iquique


La Asociación de Editores de Chile, en colaboración con Universidades del Consejo de Rectores, realizará el primer Encuentro con Libro Chileno cuya etapa inicial tiene como destinos las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, Esta muestra de cerca de mil títulos está centrada principalmente en el rescate de la identidad cultural chilena.

El objetivo de este encuentro es desarrollar, implementar y evaluar un modelo de colaboración regional para la promoción, difusión y venta del libro chileno, donde se difundan las editoriales pertenecientes a la Asociación de Editores de Chile. A este evento se integrará, además, una exhibición de iconografía chilena precolombina del norte grande.

Esta muestra es el primer gran evento en torno a publicaciones nacionales y corresponde a un plan de desarrollo a largo plazo que recorrerá todo el país con el fin de ampliar el acceso de los lectores a dicho catálogo en cada una de las ciudades en las que el encuentro tenga lugar.

Serán los Centros de Extensión de las Universidades Arturo Prat (Iquique) y de Antofagasta y la biblioteca de la Universidad de Tarapacá (Arica) las que recibirán esta muestra y, con su colaboración, el proyecto llegará a todas las organizaciones y sectores de la región.

La primera ciudad sede de este evento será Iquique desde el 15 y hasta el 21 de octubre, luego Arica entre el 5 y el 11 de noviembre y finaliza en Antofagasta entre el 19 y el 25 del mismo mes. Junto con la muestra de literatura e iconografía chilena, cada una de ellas contará con la presencia del canta autor y escritor Mauricio Redolés (Altazor 2009, categoría Rock) y la exhibición de una serie de documentales chilenos como “Actores secundarios” (P. Bustos, M. Betancourt, J. Leiva, M. Leyton y R. Vargas), “El último combate de Salvador Allende” (Patricio Henríquez) y “Calle Santa Fe” (Carmen Castillo).

Además, y como una forma de aportar a la expansión de la cultura del libro en cada ciudad, la Asociación de Editores de Chile hará una donación a la biblioteca de la Universidad que apoya el desarrollo del evento y a la Biblioteca Municipal de cada sede donde se realice este Encuentro con el Libro Chileno.