jueves, 24 de septiembre de 2009

Dan inicio a foros de salud


Con el objetivo de considerar las expectativas ciudadanas en la Planificación Regional y Nacional de Salud, así como en los Objetivos Sanitarios para la Década 2010-2020, el Sector Público de Salud de Tarapacá, el Gobierno Regional y la Gobernación del Tamarugal organizaron el foro provincial “Construyamos Juntos una Mejor Salud para Todos y Todas”.

La actividad que se desarrolló en el comedor parroquial Padre Alberto Hurtado de Pozo Almonte, contó con la asistencia de cerca de 100 habitantes provenientes de la comuna mencionada, así como las de Huara, Camiña, Colchane, además de las localidades de La Huayca, Matilla y La Tirana.

En la oportunidad el Intendente Regional, Miguel Silva manifestó que el mejoramiento de la calidad de vida y la salud, así como el incremento del acceso a la atención de salud como un derecho. Reduciendo las barreras de acceso y promoviendo el ejercicio efectivo de las garantías sociales, los que han sido los ejes centrales de la gestión del Ministerio de Salud durante el mandato de la Presidenta Bachelet.

“Un ejemplo de esto es que durante el actual Gobierno, se han construidos 51 Centros de Salud Familiar y se contempla la construcción de otros 50 antes al término del periodo. Otro ejemplo, es la creación del Sistema Intersectorial de Protección Social, que apoya a niños y niñas desde su gestación, permitiendo esto la construcción de condiciones sociales que garantizan seguridad y oportunidades a los chilenos y chilenas a lo largo de toda su vida”.

Por su parte el Seremi de Salud, Antonio Marino, junto con hacer un balance de lo que fueron los objetivos sanitarios de la década 2000-2010, expuso sobre la realidad regional en términos de salud pública.

Indicó que la salud es mucho más que la atención médica y es el resultado de una vida en sociedad, destacando que el área de trabajo de la Protección y Prevención en Salud es una temática central para lograr mejores estándares de vida.

“Los Objetivos Sanitarios para la Década constituyen una Orientación Básica para el trabajo del sector salud, siendo los más difíciles de alcanzar los vinculados a la Equidad en Salud, que en su gran mayoría dependen más de las condiciones de vida y trabajo, que de la propia acción del sector salud”.

Agregó que la iniciativa busca contribuir a un proceso de Participación en Salud ordenado en relación a un criterio de división político administrativa del país.

“Este desafío, se plantea en base a etapas, una fase de Consulta Ciudadana, una fase de Foros Provinciales, luego una tercera fase de Foros Regionales, para culminar con un Foro Nacional y luego una etapa de Sistematización y diseminación de los resultados e incorporación de las prioridades de la población en la planificación de salud”.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud Iquique, el doctor Sergio Aguilera; destacó la realización de esta actividad que permite romper barreras de clases sociales y conocer en terreno las necesidades y expectativas de la gente de nuestra comuna.

“Somos los llamados a escuchar a las personas y responder a ellas, es trabajo de todos lograr mejorar la salud en nuestra región” afirmó

En Tarapacá se desarrollarán 2 foros; el primero de carácter provincial realizado en Pozo Almonte y otro Regional, el que se efectuará en la Iquique el próximo 14 de octubre.

Estas instancias se replicarán a lo largo de todo el país, en 32 foros programados, convocando a dirigentes sociales, comunitarios, deportivos y ciudadanos en general de nuestra región para la construcción de una propuesta local que será entregada en el gran Foro Nacional a celebrarse el 5 de noviembre en Santiago.

De los 2 foros a desarrollar en Tarapacá serán elegidos por los asistentes, 3 representantes sociales de nuestra Región para que participen del Foro Nacional a celebrarse el próximo mes noviembre en la capital.