domingo, 20 de septiembre de 2009

En masa celebraron fiestas patrias en Pozo Almonte


Con el saludo del contingente de las Fuerzas Armadas a la Gobernadora del Tamaruga, Gabriela Hip, las palabras de el Teniente Coronel del Ejército Héctor Gana y los versos de Sebastián Póveda Jaramillo, más conocido como el “Rotito Cucurucho”, se dio inicio al desfile de conmemoración del 199 aniversario de las Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército en Pozo Almonte, en donde participaron tres mil quinientas noventa y dos personas, pertenecientes a escuelas, jardines infantiles, talleres deportivos y asociaciones y organizaciones comunales.

La partida de este evento la dieron los 101 militares que pasaron frente a las autoridades, seguido por los 21 carabineros que trabajan en la comuna. Tras ellos, los más pequeños se lucieron al desfilar los 4 jardines que existen en la localidad, para después dar paso a la escuela de lenguaje Khana Aru y las escuelas básicas del Fuerte Baquedano y de Pintados.

Luego entró en escena la banda de la Escuela de Pozo Almonte, quien escoltó a su respectivo colegio y a los 504 estudiantes del mismo. En seguida encajonó la banda de guerra de la escuela básica Estrella del sur, para acompañar a los más de 800 estudiantes que desfilaron con motivo de las fiestas parias.

Otra que también llevó a su banda fue la escuela Estrella del Sur, quien pidió la respectiva autorización a la Gobernadora para presentarse y encajonar, para que su establecimiento pudiera desfilar. Acto seguido al paso de la escuela básica, la banda del liceo C-12 acompañó a los estudiantes de su colegio y a las instituciones Club del adulto mayor Águilas Blancas, el Centro Cultural Hijos de la Pampa, la junta de vecinos y adultos mayores de la localidad de Parca.

Tras ellos, los funcionarios municipales también se hicieron presentes y marcaron el paso. Secundándolos, los trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa) desfilaron por este aniversario patrio.

Además de ellos, los vehículos municipales también estuvieron, en donde se pudo ver el vehículo de los concejales, los cargadores frontales y el bus, todos pertenecientes al municipio pocino. Presentado ya el contingente rodado, la banda del liceo C-12 desencajonó y dio espacio para la segunda participación de la banda Municipal.

Esta última acompañó el paso del Club de Huasos Renacer de la Pampa, los Talleres Comunales de Judo, Atletismo y Fútbol, seguidos de el Club Deportivo Tigres del Desierto, el Club de Básquetbol Freddy Maldonado y el conjunto folclórico Haciendo Patria en el Tamarugal.

Mapuches

La novedad este año fue la presencia de una agrupación mapuche asentada en la capital de la provincia del Tamarugal, que por primera vez desfila y que presentó su saludo a las autoridades presentes. Detrás de ellos la agrupación Pampa Verde, compuesta por personas oriundas de Colchane, también efectuaron su saludo, vistiendo ropas típicas de la zona altiplánica.

Mientras que ya finalizando el desfile, los vehículos particulares se tomaron la calle Comercio. Los primeros en hacer su entrada fueron los Colectivos Pampa y Mar, luego los de la agrupación Chubbasco, quienes en sus autos amarillos trasladan a personas desde Pozo Almonte a Iquique y viceversa. Sus huellas fueron seguidas por los Taxis Locales de Pozo Almonte y los Taxis Locales Tamarugal. A la vez, los bomberos también presentaron sus vehículos, en donde se vieron los carros bomba, los autos de rescate y de apoyo de las compañías de Pozo Almonte y La Tirana.

Cerrando la ceremonia, el club de huasos Sol y Viento de la Pampa saludó a las autoridades presentes con toda la comitiva y los caballos que pertenecen a su agrupación.

Impresiones

El alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, se mostró muy feliz de la participación de la comunidad en este desfile, expresando que “siempre es muy lindo ver que todos se unen por un fin y celebrar a la patria en grande, en comunas como esta, donde vienen de otros pueblos, es muy importante. La verdad estoy agradecido de las personas que vinieron, participaron y dieron lo mejor de sí, en especial al personal municipal que se encargo de los detalles”.

Mientras que la Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip, manifestó que “en Pozo Almonte se realiza uno de los desfiles más completos, en donde participa toda la comunidad, incluso con los vehículos. Y eso demuestra lo compenetrada que está la gente”. A la vez, Hip aprovechó de recomendar a todos que cuiden sus pertenencias este 18 de septiembre y que si salen a algún lugar, tomen las precauciones del caso.

Para el Comisario (s) de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, Alexis Vásquez Pelayo, “fue bastante amplio el desfile y hermoso el desfile. A la vez que es muy particular, ya que desfila la comunidad en general, incluso los vehículos, lo cual es muy pintoresco”.