lunes, 14 de septiembre de 2009

Hoy se inicia el camino a la TV Digital


“Hemos dado otro paso importante el día de hoy, iniciamos el camino a la TV Digital”. Fue como calificó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Álvaro Gómez Vega la firma del decreto que adopta para Chile el estándar de televisión digital ISDB-T, creado en Japón.

El nuevo estándar ISDB-T que significa Transmisión Digital de Servicios Integrados es de mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, y hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.

“La elección que selló la Presidenta de República, Michelle Bachelet, de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital significará el mayor cambio en la televisión de libre recepción de los últimos 30 años en el país”, enfatizó Gómez.

La decisión se tomó luego de analizar las diversas alternativas tecnológicas con pruebas técnicas y estudios internacionales, considerando las características geográficas de nuestro país; luego de consultar a las principales universidades y centros de estudio; luego de dialogar con todos los actores relevantes y monitorear la evolución y proyección de los estándares a nivel mundial.

Según la autoridad regional de Telecomunicaciones, el nuevo estándar adoptado por Chile, creado por Japón y también acogido por Brasil, “garantizará mayor calidad técnica, pero también la posibilidad de que existan más espacios para nuevos canales y contenidos en la televisión. Se abrirán canales con señales de todo tipo: locales, comunitarios, regionales, culturales, infantiles, etcétera”.

Actualmente en Chile, más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción. Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.

“La norma que hoy adoptamos necesitará que se implemente, pero antes de que pueda entrar en el mercado, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente”, aclaró Gómez.