sábado, 12 de septiembre de 2009

Intendente conmemora aniversario del 11 de septiembre


Acompañado de la seremi (s) de Justicia, Ana María Vargas, la directora del Servicio Médico Legal, Valentina Saso y el presidente de la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, Héctor Marín, el intendente Miguel Silva Rodríguez conmemoró el 36 aniversario del 11 de septiembre.

“La violencia nunca reemplazará al entendimiento y ese es el compromiso de la mayoría de los ciudadanos de Chile”, señaló el jefe regional, recordando además que en ese preciso momento, la presidenta Michelle Bachelet rendía un homenaje a Salvador Allende en el lugar donde fue sacado el cuerpo del ex mandatario, “en lo que fue un día trágico para el país”.

Por su parte, Héctor Marín, recordó a los presentes que “las heridas sólo se sanan con justicia”. Asimismo, manifestó que una jornada como hoy “nos convoca un día de dolor pero de mucha esperanza y nos satisface saber que contamos con el apoyo del gobierno”.

Vives en Nosotros

La máxima autoridad regional aprovechó la ocasión para realizar un llamado a los familiares de Detenidos Desaparecidos a acercarse a las dependencias del SML para entregar sus muestras sanguíneas, en el marco de la campaña “Vives en Nosotros”, programa que fue lanzado en agosto y que tiene como objetivo conformar un banco de muestras mediante donación voluntaria, para ayudar en la identificación de osamentas encontradas y por encontrar.

Hasta octubre dura esta campaña que plantea una cobertura nacional de 3.515 familiares de víctimas calificadas por el estado en los informes Retting e Informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. La directora del SML, explicó que de esta cifra, 19 personas se encuentran en nuestra región, donde hasta ahora no se han recolectado muestras de sangre, sólo información relevante a nivel local.

Al respecto, el intendente también reiteró dicho llamado, señalando que “el gobierno de la presidenta Bachellet está empeñado en proporcionar todos los medios necesarios para conseguir justicia, necesitamos conocer la verdad de cada caso, para alcanzar la verdad, necesitamos que las familias se sumen a esta campaña. Hoy estamos en condiciones de realizar procesos de identificación de primer nivel”.

La reunión finalizó con la entrega de un clavel rojo por parte de las autoridades, a los profesionales de los medios de comunicación, un símbolo de la campaña “Vives en Nosotros”, y de esta forma hacerlos parte de esta iniciativa que es recordada en un día trascendental para los familiares de detenidos desparecidos y ejecutados políticos del golpe militar del año 1973.