miércoles, 30 de septiembre de 2009

Planteamientos regionales fueron recogidos en Foro Nacional de Producción Limpia


Como un encuentro que permitirá definir la Política de Producción Limpia para los próximos 10 años en el país, calificó la Secretaria Ejecutiva PL Región de Tarapacá, Claudia Cortés Mancilla, la realización del Foro Interactivo de Producción Limpia: Innovación para el 2020.

El encuentro de carácter nacional, y que convocó a más de 300 personas representativas del ámbito empresarial, gremial, autoridades y líderes de servicios públicos, académicos y consultores de todo Chile, recogió los planteamientos surgidos desde el ámbito regional en torno a los desafíos que debe asumir el país y la Producción Limpia con miras al próximo decenio.

“El Foro Nacional fue una instancia de reflexión, donde se recogieron los planteamientos surgidos desde las regiones, considerando las propuestas de Tarapacá, en relación a definir la mejor toma de decisiones pública en materia de Producción Limpia, partiendo de la base de la importancia de crear una cultura en Producción Limpia, y que nuestro norte del país que se precie por producir limpio, sea una realidad antes del 2020”, dijo la secretaria ejecutiva PL.

Asimismo, la profesional señaló que la actividad patrocinada por el Ministerio de Economía, AGCI y la Unión Europea, apuntó a servir de instancia de debate en torno a la innovación como factor clave para hacer compatibles en el mediano y largo plazo la competitividad con la responsabilidad social de las empresas.

Claudia Cortés recalcó que si bien los Acuerdos de Producción Limpia son actualmente de carácter voluntario, será el mercado nacional e internacional el que imponga la PL como requisito a la hora de entablar un negocio, “cada día la tendencia mundial gira en torno a mercados más verdes. Esa es una verdad indiscutible y nuestras empresas regionales deben avanzar y adelantarse, entendiendo que invertir en Producción Limpia, como una herramienta de innovación, les permitirá competir en forma eficiente y responsable", apuntó.

Actualmente a nivel nacionales existen 48 Acuerdos de Producción Limpia a los cuales han adherido más de 3 mil 500 empresas, lo que equivale a 5 mil 500 instalaciones productivas. Se estima además que las ventas de este conjunto de empresas corresponden a alrededor del 10% del Producto Interno Bruto del país y representan más del 20% del total de exportaciones.