jueves, 24 de septiembre de 2009

Consejo aprueba convenio entre el Minvu y el Gobierno Regional


Con 11 votos a favor y 3 abstenciones, fue aprobado - durante la sesión ordinaria del Consejo Regional presidida por el intendente Miguel Silva Rodríguez - el convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, denominado “Convenio para mejoramiento de la vialidad estructurante, recuperación de barrio histórico e intervención de los espacios públicos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio” para el período 2009 – 2015.

El convenio, tal como señaló el presidente de la comisión de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones del Consejo Regional, Pedro Contreras, se enmarca en dos líneas de inversión: la vialidad estructurante o transporte urbano y la articulación del espacio público urbano. Con respecto a la primera, Contreras informó sobre los proyectos correspondientes a esta temática como la Habilitación del par vial Arturo Fernández – Juan Martínez, par vial Sotomayor – Esmeralda, mejoramiento par vial O’Higgins – Bulnes, la construcción de la Avenida Las Parcelas en Alto Hospicio y la construcción de la intersección vial Avenida Diagonal La Tirana.

En la línea de articulación de espacios públicos urbanos, se contemplan las construcciones del circuito turístico Patio El Vergel, Boulevard Pedro Lagos y otras calles de El Morro, circuito turístico Mercado Barrio El Morro y del Parque Parapente en Alto Hospicio.

Son M$38.554.223 los recursos necesarios para la inversión de esta serie de iniciativas, donde el Gore aportará con un 40% y el MINVU con el 60% restante, porcentajes propuestos por la comisión presidida por el consejero Contreras y aprobados por la mayoría del Consejo Regional.

Por otro lado, la seremi del Ministerio de Vivienda, Rosa María Alfaro, informó a los consejeros a petición de dicha comisión, acerca del tercer lugar que ostenta Tarapacá en inversión regional en comparación con regiones de similares características, antecedida por las zonas de Aysén y de Magallanes. Asimismo, explicó que el último convenio de programación suscrito entre el Minvu y el Gore fue en el año 1998 por una suma superior a los 16 mil millones de pesos.

Visita

La consejera Viviana Quiroz, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social, dio a conocer la petición que realizó el Centro “Buen Samaritano” que atiende a Adultos Mayores, para la concesión de uso gratuito de terreno por un plazo de 5 años evaluable. Para ello, la consejera Quiroz manifestó el interés de su comisión de conocer en terreno el accionar y el trabajo que realiza este centro que opera desde el año 2003.