viernes, 11 de septiembre de 2009

Investigación y Desarrollo: clave para potenciar la competitividad


Más de 50 empresarios participaron en el Seminario “Innovar en las empresas e Invertir en I+D”, es decir, en Investigación y Desarrollo, realizado en dependencias del Hotel Terrado Suites y convocado por Innova Chile de CORFO.

En la actividad, dos expositores pudieron explicar de manera directa y profunda sobre temas como “Innovación en las Empresas”, a cargo del Subdirector de Innovación Empresarial de Innova Chile de CORFO, Cristián Díaz; mientras que Isabel Salinas, Jefa del Programa Crédito Tributario de la misma entidad, expuso sobre “Invertir en I+D”.

Cabe destacar que fue durante el año 2008 cuando se puso en marcha en nuestro país la Ley de Crédito Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo. Esto significó que las empresas que invierten en I+D ahora tienen derecho a un beneficio tributario equivalente al 35% de los pagos efectuados en dinero, en virtud de contratos de I+D certificados por CORFO.

En efecto, a la fecha se han registrado en CORFO 16 Centros de Investigación y Desarrollo a lo largo de Chile, mientras que otros 12 están en etapa de análisis. Se espera para el 2009 contar con 40 Centros de Investigación y 40 contratos ya certificados.

“Queremos invitarlos a aprovechar y conocer este incentivo tributario, ya que pueden aparecer muchas nuevas oportunidades. Así, tenemos dos importantes objetivos. Primero, apalancar más recursos privados para I+D, y así hacer más competitivas a las empresas, y segundo, potenciar el vínculo entre empresas, universidades y centros de investigación”, comentó el Director Regional de CORFO, Eugenio Hidalgo, a los presentes.

Y agregó que “nuestras empresas deben tener la capacidad de responder oportunamente a un entorno cambiante y cada vez más exigente, generando propuestas innovadoras que les permitan competir en una economía globalizada, donde Chile está fuertemente integrado. La inversión en I+D es uno de los componentes más importantes que permitirá que las empresas enfrenten los desafíos que plantea su integración en este modelo económico”.

Luego de ambas exposiciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar todas sus dudas, y finalmente, destacaron el valor de este tipo de actividades, que vienen a seguir desarrollando una cultura de la innovación en la región de Tarapacá. Cabe decir que este mismo Seminario ha sido desarrollado en otras ciudades de nuestro país, como Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Inversiones en 2009

Hay otros aspectos a relevar en relación a la Innovación y la labor de CORFO al respecto. Por ejemplo, que este año la inversión en proyectos de innovación apoyados por InnovaChile se estima alcance los $57.681 millones, de los cuáles $8 mil millones provienen de los convenios con los Gobiernos Regionales asociados al FIC regional, alcanzando $132 mil millones si se suma el aporte privado.

Otra acción relevante es la instalación de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad en Chile, por un plazo de 10 años. Estos centros vienen a complementar el Sistema Nacional de Innovación y a contribuir a superar brechas en términos de capacidades científicas y tecnológicas no disponibles a nivel local. De esta forma, permite que investigadores puedan contar con mayor conocimiento disponible en áreas y sectores estratégicos.