jueves, 17 de septiembre de 2009

Comunidad de Alto Hospicio participó masivamente en desfile de Fiestas Patrias


Cerca de dos mil hospicianos participaron ayer en un masivo desfile en homenaje al 199º aniversario de la Independencia Nacional y las Glorias del Ejército.

La ceremonia cívico – militar se desarrolló en la avenida Los Alamos con Ramón Pérez Opazo, siendo encabezada por la gobernadora Miriam Escobar y el alcalde Ramón Galleguillos. Además, asistieron los parlamentarios Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Marta Isassi, junto a los comandantes en jefe de la VI División de Ejército, general Eduardo Gárate; IV Zona Naval, contralmirante Kenneth Puigh; jefe zonal de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Oscar Sandoval; representantes de instituciones armadas, de orden, iglesia católica, evangélica, secretarios regionales ministeriales, directores de servicios, entre otros.

La alocución patriótica estuvo a cargo del mayor de Ejército, Hugo Gutiérrez, quien resaltó la figura de O’Higgins y el crecimiento que ha experimentado el país durante los 199 años de vida independiente. “Es un orgullo ser chileno y esta fecha no es sólo un momento de fiesta, sino también un tiempo de reflexión para el país”, aseguró.

Tras ello, se realizó el esquinazo que estuvo a cargo de noventa de parejas de diversos clubes de cueca que funcionan en Alto Hospicio, los que con sus coloridos trajes y pañuelos blancos al viento pusieron la cuota de emotividad a la ceremonia.

Posteriormente, bajo los acordes de la banda instrumental de la Cuarta Zona Naval, desfilaron ante las autoridades destacamentos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, lo mismo hicieron los estandartes de diversos establecimientos educacionales de la comuna.

Más tarde, tuvieron la oportunidad de rendir su homenaje a la Patria y al Ejército de Chile, los clubes de cueca, de huasos y con las marchas interpretadas por una banda mixta conformada por alumnos de establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, desfilaron clubes deportivos, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, bomberos y diversas organizaciones comunitarias.

El término del desfile, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó la participación de la ciudadanía en el desfile. “Cada vez comprobamos que existe un mayor interés de la comunidad por participar en este tipo de ceremonias. Estoy muy feliz por la concurrencia de la ciudadanía donde hemos rendido homenaje a nuestra Patria y al Ejército de Chile, vencedor jamás vencido. Fue una presentación impecable y estoy tremendamente satisfecho, ya que la comunidad cada vez da más muestras que hemos dejado de ser el patio trasero de Iquique”, sentenció.

También, coincidió en las palabras la gobernadora provincial de Iquique, Miriam Escobar, quien destacó la masiva participación de la comunidad e hizo un llamado a celebrar con precaución.