sábado, 12 de septiembre de 2009

Masiva inauguración de encuentro de Cueca


Con un pasacalle por la Avenida Comercio, ayer se dio el vamos al V Encuentro de Cueca Autóctona que se realiza en la comuna de Pozo Almonte, en el cual participaron alrededor de 100 bailarines de las comunas de Iquique, Pozo Almonte, Curacautín, La Tirana, Rancagua, Santiago, Vallenar y Coquimbo; quienes estuvieron acompañados por las líricas del conjunto folclórico “Los del sur”, de la localidad que acogió el espectáculo.

Tras el desfile de conjuntos y representantes, éstos llegaron al Centro de Artes Escénicas para efectuar la muestra de cómo se baila la cueca en cada una de sus ciudades. Pero antes, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, dio unas palabras a los asistentes, expresando todos los años de lucha por conseguir la infraestructura para albergar eventos culturales, además de “que el municipio siempre está ayudando a todas las iniciativas que tengan que ver con el conocimiento y el rescate de las raíces, por eso agradezco a todos los que nos acompañan, ya que sé que son amantes de la cueca”.

Así, los primeros en pisar el escenario fueron los integrantes del grupo Tafarku del liceo C-12 de Pozo Almonte, quienes efectuaron un baile afro. Después fue le turno de Curacautín, quien realizó una cueca del hombre de campo. Los representantes de La tirana se lucieron con lo que fue la cueca calichera, mientras que los Tafarku volvieron a escena con una presentación de Tobas.

Desde Iquique, el conjunto folclórico del Colegio Universitario Unap realizó un popurrí de canciones, entre las cuales destacaron la cueca y la mazamorra. Al terminar su paso por el escenario, llegó la pareja de Santiago con la cueca central, para dar paso a las raíces más campesinas con lo que fue el baile de los rancagüinos, con sus trajes de huaso de campo y de china.

Del norte, Pozo Almonte represento una cueca nortina y un cachimbo, que se acompañaron de la actuación de la respectiva Pawa para agradecer a la pachamama. La pareja pocina estuvo acompañada por la banda local, que interpretó las dos canciones.

Finalizando el evento, la ciudad de Coquimbo se hizo presenta con la cueca chora, típica de las ciudades con puerto y los clubes de huasos de Pozo Almonte brindaron un pie de cueca para todos los presentes.

El cierre oficial del V Encuentro de Cueca Autóctona se efectuará este domingo en La Tirana, tras una misa a la chilena que se llevará a cabo en el santuario del poblado.