sábado, 12 de septiembre de 2009

Seremi de Agricultura actualiza cartografía para proyectos agroforestales en Tarapacá


Impulsar el desarrollo de una línea base ambiental, que a futuro permita incorporar nuevos espacios territoriales para el desarrollo de proyectos agroforestales en Tarapacá, es el objetivo con que la seremi de Agricultura, junto a los servicios regionales del Agro, participó en el proceso de actualización de la cartografía de erosión regional, proyecto a cargo del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIREN), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Para tal efecto, se desarrolló un taller en terreno en la Reserva de la Pampa el Tamarugal, actividad donde los equipos de profesionales de la seremi de Agricultura, Indap, Sag y Conaf aportaron conocimientos para validar la nueva cartografía de erosión regional.

Al respecto, Juan Pablo Flores, director del CIREN, señaló que la puesta en marcha de este proceso responde a un proyecto de la institución, con un financiamiento de $ 900 millones de Innova Corfo por tres años, a través del cual se busca generar una cartografía de erosión actual y potencial de los suelos a lo largo del país.

“El proyecto tiene como objetivo actualizar la antigua cartografía que existe desde el año 1979. Actualmente, Ciren ya cuenta con la cartografía regional de la pérdida de suelo que ha ocurrido en el país, estimada en categorías de erosión; y este proceso de validación, con el apoyo de los profesionales del ministerio en la región nos va a permitir crear una línea base ambiental, a objeto de potenciar el desarrollo de proyectos agroforestales destinados a bonificaciones de programas estatales de la Ley 19.653; e incorporar a la producción nacional suelos que antes estaban degradados”.

Cabe destacar que la iniciativa, que culminará el año 2010, cubrirá la actualización de 74 millones de hectáreas de suelo a nivel país, utilizando para ello la metodología francesa BRGM adaptada, que emplea imágenes satelitales, junto con fotografías aéreas, datos altimétricos y planimétricos, catastro de vegetación nativa y diversos estudios sobre la materia. Además de trabajos en terreno para determinar las categorías de erosión de los suelos y el tipo de erosión (eólica, hídrica y geológica) que los afecta.

Para la seremi de Agricultura, Ximena González, lo más relevante de este estudio es que, una vez finalizado, permitirá a los servicios del Agro contar con información relevante del territorio regional respecto del actual nivel de erosión de los suelos, así como también la erosión potencial de éstos; “insumos que son importantes para poner en operación los distintos instrumentos que permitan potenciar actuales proyectos agroforestales o desarrollar nuevas iniciativas, generando con ello un impacto económico relevante para el sector silvoagropecuario”.