miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un 62, 2 % de los hospicianos no denunció los hechos delictivos de los cuales fue víctima


Una variación de 22 % de hechos delictivos no denunciados registró la comuna de Alto Hospicio durante los años 2007 – 2008. La cifra de ilícitos que no fue informada a la autoridad policial llegó el año pasado a un 62,23 %.

La estadística fue dada a conocer en la cuenta pública realizada por el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Gerardo Vásquez. La actividad fue encabezada por la intendenta subrogante de Tarapacá, Miriam Escobar; el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; prefecto de Carabineros, coronel Armando Fuentes; fiscal Raúl Arancibia, entre otras autoridades civiles, de orden, seguridad, eclesiásticas y un centenar de dirigentes sociales y gremiales de la comuna.

Previo a los datos estadísticos, Vásquez dio a conocer detalles respecto al funcionamiento de la unidad policial que encabeza, la conformación de los delitos y su georeferenciación. Estos antecedentes fueron refrendados, posteriormente, con los datos obtenidos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y que se aplicó el año pasado a 278 familias de la comuna, los cuales revelaron que un 62,23% de los encuestados fue víctima de delitos y no los denunciaron a Carabineros o el Ministerio Público. La cifra representa un incremento de un 22% en relación al 2007.

La misma encuesta aplicada en distintos puntos de la comuna indicó que un 50.1 % de los encuestados cree que la delincuencia aumentó y un 47,4% que se mantuvo o bajó. “Conocer los delitos nos permite georeferenciarlos, determinar en qué lugar ocurren, focalizar el personal y los recursos logísticos, lo que nos arroja éxito en la materia de prevención”, sentenció Vásquez.

En cuanto a la percepción de temor, un 44,09 de los encuestados cree que será víctima de algún delito en los próximos 12 meses.
En relación a la labor policial en la comuna propiamente tal, se cumplieron 380 fiscalizaciones a locales de expendio de alcoholes; se cursaron 4420 infracciones de tránsito, de las cuales 2075 corresponden a conducción sin licencia de conducir y en materia de la Ley de Drogas, se decomisaron 304 mil dosis de pasta base y marihuana, a los que sumaron detenidos por delitos de connotación social y numerosos controles desplegados en la ciudad.

Entre las misiones institucionales delineadas para este período por el personal de la Tercera Comisaría, se encuentran bajar los índices de ilícitos que no son dados a conocer por la comunidad y captar el máximo de denuncias en la población a través del trabajo que efectúan los cuarteles móviles.

Al término de la cuenta, el mayor Vásquez se mostró satisfecho con la masiva concurrencia de la comunidad y dijo que dentro de las tareas pendientes se encuentra bajar los índices de hechos no denunciados. “Tenemos índices de productividad muy favorables, pero hay que bajar la no denuncia. Estamos realizando una campaña de acercamiento hacia la comuna, para que la gente no piense que pierden el tiempo en denunciar y contribuyan con ello a mejorar nuestra labor”, aseveró.

En esa misma línea, el alcalde Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró los antecedentes proporcionados por Carabineros y agregó que la masiva concurrencia es un respaldo para Carabineros de Chile. “Sin duda, hay que mejorar los índices de denuncia y aprovecho de llamar a la comunidad a que tengan confianza en la labor que realizan nuestros funcionarios policiales”, añadió.

Por su parte, la intendenta subrogante Miriam Escobar, destacó la cuenta pública. “Hay que promover la denuncia como una herramienta de trabajo certero, que permite articular la labor policial, generar investigación y justicia, junto con georeferenciar el trabajo. Una conclusión importante de esta actividad, es llamar a la comunidad a denunciar lo que permitirá mejorar los índices de seguridad ciudadana”, añadió.