domingo, 27 de septiembre de 2009

Superan expectativas regionales en rueda de negocios de Expocruz


Una cifra record fue la que se registró hasta ayer en la 19 versión de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2009 con la inscripción de 933 empresas de 19 países. El año pasado asistieron 776 compañías. Representando a la Región de Tarapacá se encuentran 12 servicios que en diferentes instancias han participado activamente de este encuentro internacional.

Participa un importante elenco que cubre la gran mayoría de los servicios logístico, comerciales y turísticos con que cuenta la región, entre ellos: Zona Franca, Prochile, Transporte, Dirección General de Aeronáutica Civil, Gobierno Regional, Cámara de Comercio, Agencia de Desarrollo, Municipio de Iquique, Empresa Portuaria de Iquique, Iquique , Terminal Internacional, Agencia Ultramar, Agencia Import-Export BAHIA, Agencia de Aduana Rafael Rodríguez, Sagemar Forwarding, Concejales Municipio Iquique y Asociación de Municipios Rurales.

Rueda


Simultáneamente, el propósito de las ruedas de negocios, las que se realizaron en las instalaciones de la CAINCO, fueron concretar mayores alternativas económicas y comerciales entre las empresas.

Así lo informó el jefe del Departamento de Planificación del Gobierno Regional, Iván Escares, “Lo importante es que en la Rueda de Negocio se puedan realizar intercambios comierciales con Bolivia, y el resto de los países de Sudamérica, la idea es que ellos puedan generar redes para que puedan ingresar y exportar materias primas, por eso se realizan estas reuniones con el Puerto, con empresas navieras que asesoran estos temas. Eso complementa lo que estamos realizando en el stand de la región, el cual lleva por nombre: Tarapacá te abre al Pacífico”.

Taller

En ese sentido, y dentro de las actividades que se enmarcan en la Expocruz, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, CAINCO realizó en conjunto a la Oficina para Asuntos Económicos y Comerciales del Consulado General de Chile en Santa Cruz el taller “Oportunidades de Negocios entre Bolivia y Chile a partir de los Encadenamientos Productivos”, que realizaron representantes de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, de la Sociedad de Fomento Fabril y del Comité de Inversiones.

Este taller tubo por objetivo dar a conocer las oportunidades de negocios que pueden generar Bolivia y Chile a partir de los encadenamientos productivos y alianzas estratégicas, buscando acceder a terceros mercados aprovechando la Red de Acuerdos Comerciales de libre comercio que Chile tiene suscrito en 56 países.

En la oportunidad, se congregó el director de la Oficina para Asuntos Económicos del Consulado de Chile, Enrique Soler, quien destacó la disposición de los empresarios locales, entre los cuales, se encontraron dirigentes de la AGPIA, y empresarios chilenos residentes en la ciudad de Santa Cruz.