martes, 22 de septiembre de 2009

IV Zona Naval celebró 11º aniversario de las Misileras “Uribe” y “Serrano”


En una impecable ceremonia realizada a primera hora de ayer en el muelle de la Base Naval Iquique, la Cuarta Zona Naval celebró el Décimo Primer Aniversario de las Lanchas Misileras “Teniente Uribe” y “Teniente Serrano”.

El solemne acto, efectuado a bordo de las propias Unidades, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría contando además con la presencia del Comandante del Regimiento de Telecomunicaciones Nº6 “Tarapacá”, Coronel René Leiva Villagra, Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique e invitados especiales

Durante la alocución, el Comandante de la Lancha Misilera “Teniente Uribe” Capitán de Corbeta Jaime Sepúlveda Rodríguez recordó que el origen de estas unidades se remonta a la década de los años setenta, cuando fueron construidas en Francia por los Astilleros de Cherburgo, para prestar servicio en la Armada Alemana, siendo la primera línea de defensa ante una posible invasión de la Unión Soviética.

Agregó que, con el término de la Guerra Fría, Alemania decidió reducir sus escuadrones de lanchas rápidas, generándose la oportunidad de adquirir cuatro de estas Unidades, lo cual se materializó a través del “Proyecto Kiel”, incorporando al servicio durante el año 1997 a las misileras “Guardiamarina Riquelme” y “Teniente Orella” y posteriormente al año siguiente a las misileras “Teniente Uribe” y “Teniente Serrano”.

“Desde ese entonces, muchas dotaciones han pasado por estas cubiertas y cada una de ellas ha sido imbuida del especial espíritu misilero, el cual se alimenta no solo de la rica historia que llena de orgullo a nuestro país, sino también de la mística que representa el usar la piocha de misilero y por sobre todo, representar a la Armada de Chile en el extremo norte del país. Lo anterior, dado el entorno actual y para ser creíbles, demanda un elevado grado de alistamiento no solo del material, sino también de nuestro personal, que debe sacrificar tiempo con sus familias para cubrir las periódicas navegaciones que nos permiten mantener el entrenamiento, alistamiento y disponibilidad de estas unidades”.

Consolidación

Por su parte, el Comandante de la Lancha Misilera “Teniente Serrano” Capitán de Corbeta Claudio Maldonado Naveas destacó que este nuevo aniversario representa el pleno desarrollo y la consolidación de ambas Unidades. “Alcanzar este nuevo aniversario en las condiciones en que están los buques actualmente, repotenciados y con sus dotaciones al cien por ciento, es algo notable, tanto para la Marina como para quienes tenemos el privilegio de tripularlos. Tal vez, once años podría parecer un periodo de tiempo corto, pero para una unidad de combate, es casi un tercio de su vida útil y por ello es doblemente relevante”.

Al término de la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría felicitó a las tripulaciones, destacando el trabajo laborioso y comprometido que cada día cumplen ambas unidades y que les permiten alcanzar un máximo grado de preparación y alistamiento para actuar ante cualquier emergencia en la mar.

“Estas unidades tienen capacidades extraordinarias porque tienen hombres extraordinarios que las tripulan. Nuestra capacidad nacional nos ha permitido extenderles la vida útil, pero no son los fierros los que diferencian a los buques, son los hombres que las tripulan y ustedes marcan esa diferencia, porque eso tienen que estar felices hoy en este nuevo aniversario” finalizó.