miércoles, 23 de septiembre de 2009

Fiscalía logra condena de acusado por violación de madre e hija

Con la prueba rendida por la Fiscalía de Iquique, el Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar a Marcelo Constanzo Oliva, comerciante de 38 años de edad, a la pena de 10 años y un día de presidio como autor de la violación de una madre, de iniciales C.T.A., y de su hija M.C.T., mayor de edad.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, el 16 de julio del año pasado, el acusado, en el contexto de que le ofrecía trabajo a la víctima de 18 años de edad, la llevó en su auto deportivo al sector denominado Tres Islas, donde luego de realizarle tocaciones y tras tomarla con fuerza de sus cabellos, procedió a violarla, provocándole hematomas en sus brazos y una contractura muscular cervical.

Al día siguiente, el mismo acusado, aprovechando que la madre le requería información sobre su hija que no había vuelto a casa, la trasladó en su vehículo hasta la playa Huayquique, y luego de besarla y acariciarla a la fuerza, la obligó a tener sexo oral, causándole lesiones musculares.

En el juicio oral, el fiscal Ricardo Thompson presentó los testimonios de las víctimas, quienes protegidas por un biombo relataron cómo ocurrieron los hechos y reconocieron al acusado. También declararon familiares de ellas, los funcionarios de Investigaciones que participaron en el procedimiento y el perito químico que encontró restos orgánicos del imputado en un condón y ropa de una de las víctimas. Además, un sicólogo que realizó un peritaje al acusado, concluyó que éste tiene una patología de la personalidad, con sobrevaloración de sí mismo y sentimientos de superioridad, necesitando reconocimiento y admiración en grado exacerbado, y que se centra en sus propios intereses, siendo egocéntrico, poco empático y poco tolerante a la frustración.

Terminado el juicio, el Tribunal resolvió condenar a Marcelo Constanzo Oliva a la pena única de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autor de dos delitos de violación. La pena deberá cumplirla en forma efectiva.