miércoles, 16 de septiembre de 2009

Adultos mayores se capacitaron en Justicia de Familia


Con mucho entusiasmo y responsabilidad, los 25 adultos mayores que iniciaron el curso de formación de Monitores de Justicia, dictado por el ministerio del ramo, culminaron el módulo correspondiente a Justicia de Familia, realizado en dependencias de la universidad Santo Tomás.

Desde el 31 de julio que los participantes acuden semanalmente a clases, las que son dictadas por los abogados jefes de diversos Centros de al Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá, Cajta. “Trabajar con este grupo es excelente, son muy participativos y están muy comprometidos con su aprendizaje; y para quienes dictamos estos cursos es particularmente gratificante pues comprobamos cómo, gracias a una política de inclusión, estos adultos mayores pueden demostrar que tienen mucho que entregarle a nuestra sociedad”, señaló la asesora jurídica de la Cajta, Carmen Velásquez, quien dictó el módulo de Justicia de Familia y agregó que “confiamos en que cumplan con los requisitos académicos, que se titulen como monitores de justicia y que de esta forma se transformen en agentes de difusión en sus barrios y clubes, que puedan orientar al resto de la comunidad y aportar a la construcción de una sociedad civil más informada respecto de sus derechos y de los procedimientos judiciales y por ende más fortalecida”, acotó.

Programa

Hasta el momento, los alumnos han cursado los módulos de Mediación; Derechos y obligaciones de la pensión de alimentos; Disolución del matrimonio por Divorcio, Compensación Económica y bienes del matrimonio y el módulo más reciente: Relación Directa y regular, Cuidado personal, medidas de protección y derechos de los niños.

A contar de la próxima semana seguirán con: Derecho Hereditario y Posesión Efectiva; Violencia Intrafamiliar, Abuso Infantil y Atención de Victimas en la Justicia Penal; Fundamentos Básicos de la Nueva Justicia Laboral; La Reforma Penal, principios, características generales y el Derecho a Defensa profesional de toda persona imputada de un delito o falta; para concluir con un módulo en terreno con una visita a Tribunales, Centros de Atención y Seremi de Justicia en la ciudad de Iquique.

Alumnos

Por su parte los asistentes se manifestaron muy comprometidos con el curso y felicitaron a la seremia de Justicia por la iniciativa y a la Cajta por el buen nivel de sus docentes.

“Ésta es una gran experiencia, muy provechosa para nosotros y para los clubes de adultos mayores, a donde tenemos que llevar lo que hemos aprendido. Lo único que lamento, es no haber tenido esta información antes, cuando una es joven y poder afrontar mejor el matrimonio y los hijos, es una gran ayuda para que las nuevas generaciones se responsabilicen como padres”, aseguró Rosa Sánchez.

“Me parece excelente, yo ignoraba todo esto, y es una gran herramienta para ayudar a otras personas. Uno siempre ve problemas familiares en el barrio y ahora uno puede ayudar a orientar a los vecinos. En mi caso tengo una hija que estudia segundo año de Derecho y ahora podré conversar de estos temas con ella y prepararme para la evaluación”, aseguró Ismenia Rodríguez.

Por su parte, Sergio Martínez, suboficial en retiro de la Fach, explicó que “uno cree saber algo de las leyes, pero siempre es bueno que una persona entendida te explique y además que las leyes también van cambiando. Ninguno de nosotros sabía que un adulto mayor puede demandar por pensión alimenticia a sus hijos, por abandono, por ejemplo. Nosotros somos dirigentes de distintos clubes y con lo que aprendemos vamos a poder ayudar a muchas personas, por ello agradezco al ministerio de Justicia por esta oportunidad”.