sábado, 12 de septiembre de 2009

Consejo de Monumentos espera conocer ruta del Rally Dakar


En torno a la sesión de la Comisión Asesora Regional de Monumentos Nacionales, CMN, instancia presidida por el intendente Miguel Silva Rodríguez, sus integrantes conocieron detalles sobre el patrimonio arqueológico de la zona e información sobre la ruta del Rally Dakar 2010.

Luis Briones, del departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá y Lautaro Núñez, director del Museo de San Pedro de Atacama, destacaron la importancia de proteger lugares como los geoglifos del Cerro Unitas, ubicados en la comuna de Huara y las pictografías de Chomache.

En cuanto a lo referente a uno de los eventos deportivos más importantes que pasará por la región durante el próximo año, Chiledeportes y Sernatur señalaron que aunque no se conoce la ruta definitiva, deben quedar claramente establecidos los lugares por los cuales el trayecto no debe pasar, “en resguardo de los sitios y yacimientos arqueológicos y así dejar de manifiesto la protección y difusión de los valores tradicionales y monumentales de la región”, como señaló la coordinadora regional del CMN, Gerda Alcaide. Serán las gobernaciones provinciales quienes trabajarán con subcomisiones técnicas alrededor del tema patrimonial.

Por otro lado, Alcaide manifestó que “el Consejo de Monumentos Nacionales ha solicitado al Ministerio Secretaría General de Gobierno y a Chiledeportes, la realización de una línea base arqueológica para el área de desarrollo de la competencia, antes de que ésta se lleve a cabo”.