domingo, 27 de septiembre de 2009

Coros cantaron por Chile en Pozo Almonte


Cerca de 50 cantantes líricos de los Coros Femenino de Pozo Almonte, Dusan Teodorovic de la Unap y el Coro de Voces Blancas de la Escuela Moderna de Artes y Comunicaciones (Emac), entonaron la canción nacional en lo que fue la actividad “Coros para el Bicentenario”, donde todas las agrupaciones vocales del país cantaron al medio día el himno patrio.

El lugar escogido en la capital de la provincia del Tamarugal fue en la explanada a las afueras de la iglesia San José Obrero, frente a la plaza de Armas de Pozo Almonte, donde cerca de las 12 horas comenzaron a sonar las primeras notas de lo que sería esta iniciativa nacional, que reunió en la localidad a cientos de espectadores, quienes, además de la canción nacional, disfrutaron de un gran repertorio como Cuculí madrugadora, parabienes al revés, El cigarrito y La Pericona, interpretados por el Coro Femenino municipal.

La Palomita, Volver a los 17, El Ciruelo y Mocito, mientras, fueron cantadas por el coro de Voces Blancas de la Emac, y el Rin del Angelito y La Fuerza de la Libertad, estuvieron a cargo de la agrupación coral Dusan Teodorovic; todas dirigidas por el gran director de Coros, Carlos Morales Escobar.

Una de las participantes de la actividad expresó su felicidad ante el evento, ya que “congregó, no solo a la gente de Pozo Almonte, sino a quienes hacían su paso por la comuna, para dirigirse a La Tirana, por lo que es la Oración Por Chile, cosa que nos gustó mucho”.

Así, el propósito de lo que fue “Coros para el Bicentenario”, se cumplió a cabalidad en la capital de la provincia del Tamarugal, gracias a la ayuda prestada por la alcaldía para que se congregaran los distintos participantes corales y en el apoyo dado por el municipio local para su realización.

Historia de los coros

Hace treinta años atrás que se formó el coro Dusan Teodorovic, donde creció al alero de la Universidad Arturo Prat. Desde ese momento acogió no solo a alumnos de esa casa de estudios, sino que también a personas de la comunidad que presenten ganas y habilidades vocales.

Más nuevos son los coros Femenino de Pozo Almonte y de Voces Blancas de la Emac. El primero nació en el 2005, ante la iniciativa del alcalde de la comuna, Augusto Smith Marín, ya que la localidad no contaba con una agrupación de este tipo. La calidad que presenta este coro lo hizo viajar por Estados Unidos, Australia, entre otros países. El segundo se gesta el 28 de febrero de 2006, como forma de integrar a estudiantes de diversos establecimientos de Iquique y Alto Hospicio, con el fin de cultivar sus habilidades vocales. A pesar de su corta edad, el Coro de Voces Blancas tuvo el honor de estar en un concierto en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.