miércoles, 16 de septiembre de 2009

Con cuecas y payas internas del CCP homenajearon el aniversario patrio


Una mañana llena de alegría, música y color, vivieron las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, las que prepararon la celebración de las fiestas patrias, oportunidad que ofrecieron un acto neto de chilenidad.

La actividad realizada en el patio de visitas del recinto penitenciario, fue organizado por las propias internas, junto a la jefatura de la guardia interna, rindieron homenaje a la festividad patria. Para ello se contó con la asistencia del Director Regional, Inspector Carlos Bustos Hofmann, la Seremi de Justicia subrogante, Ana María Vargas, Álvaro Rojas, en representación de la Gobernadora Provincial, el concejal Fulvio Rossi, en representación de la alcaldesa, el director del Liceo CEIA, Ismael López, entre otras autoridades.

Al iniciar la ceremonia la jefa de la unidad, Alcaide 1º, Jacqueline Orellana Ferrada, agradeció la asistencia de las autoridades y felicitó a las internas por el trabajo desarrollado, expresando que a pesar de permanecer privadas de libertad, igual pueden festejar el aniversario patrio.

Los primeros en subir al escenario, fueron los párvulos del módulo lactantes, los que juntos a sus “tías”, presentaron una cueca, la que fue premiada con un cerrado aplauso de los presentes.

En seguida el director del colegio, Ismael López, hizo una reseña del significado del 18 de septiembre, destacando los actos que se cumplen en diversos lugares para resaltar la festividad, dando a conocer los primeros pasos que se concretaron para llegar a resaltar la fecha.

Lo mismo hizo el profesor Jorge Bascuñan, junto a la alumna del segundo nivel medio, Luditza Segovia, quien desde su mirada, enfocó el cómo se festejan estas fiestas patrias.

La dirección del establecimiento, aprovechó la oportunidad para destacar a las alumnas que sobresalieron durante el primer semestre como la mejor compañera, la más esforzada y el primer lugar en cuanto a rendimiento. Estímulo que fue para los cinco niveles que cuenta el establecimiento.

Luego realizaron un homenaje a la bandera. Para ello presentaron la cueca sola, a cargo de Palmenia Zapata. Lo mismo hicieron las internas de Bolivia y Perú, mostrando bailes típicos de sus países.

El espectáculo continúo con la muestra de baile y música de fantasía con la interpretación de cuecas tradicionales de nuestro país. Siguieron con el trote tarapaqueño.

También se dio paso a la intervención de la alumna Carmen Sciaraffia, quien entregó un mensaje a sus compañeras, resaltando que a pesar de estar privadas de libertad y de haber enfrentado un duro momento en sus vidas, no era necesario “echarse a morir”, sino que la lección fue bien aprendida.

La fiesta de chilenidad continúo con una muestra de música pascuense, contando con la coreografía especial, lo que fue del agrado de los asistentes. Dentro del espectáculo montado por las propias internas, estrenaron una la que denominaron “La Cueca de la Cárcel”, para finalizar con la interpretación de música chilena.

Tanto las autoridades, como las propias internas del recinto, disfrutaron de una agradable y hermosa mañana con lo cual rindieron homenaje a un nuevo aniversario patrio.