domingo, 16 de mayo de 2010

Cuarta Zona Naval efectuó ejercicio de desastre en Pisagua


En el marco de las actividades del Mes del Mar 2010 y con el objetivo de medir las reales capacidades para ir en apoyo de una comunidad costera afectada por una catástrofe, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval efectuó un nuevo ejercicio de desastre, esta vez en la localidad de Pisagua.

Al igual que el ejercicio realizado el año 2007 en la ciudad puerto de Mejillones, en esta oportunidad se simuló un terremoto de gran intensidad, por sobre los 8.0 grados en la escala de Richter, capaz de generar un Tsunami, resultando de vital importancia el nivel de respuesta y la organización de la propia comunidad para efectuar en forma eficaz y ordenada la evacuación hacia las zonas altas o seguras.

Durante el ejercicio, la Fuerza Naval en presencia estuvo integrada por el nuevo Buque Insignia de la Cuarta Zona Naval, el OPV 82 “Comandante Toro”, junto al helicóptero de la Estación Aeronaval Iquique, la Lancha de Servicio General “Iquique” personal médico del Policlínico Médico Naval de Iquique, dotaciones del Destacamento de Infantería de Marina N°1 “Lynch, así como de distintas Reparticiones que integran la Base Naval Iquique.

Las acciones comenzaron a primera hora de este viernes 14 de mayo con el zarpe de las unidades desde el puerto de Iquique. Una vez en Pisagua, la Fuerza Naval tomó contacto con los habitantes de la caleta objeto evaluar la magnitud de la emergencia iniciando un amplio despliegue de medios que incluyó la instalación de carpas para la atención de heridos, distribución de agua potable, implementación de un comedor para los damnificados y un completo sistema de comunicaciones, objeto transmitir vía satélite y en tiempo real, datos e imágenes de la situación que se vivía en la caleta.

Todas estas acciones fueron supervisadas por la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, junto a los Gobernadores Provinciales de Iquique y El Tamarugal, Felipe Rojas y Espártago Ferrari, respectivamente y al Director de la Oficina Regional de Emergencia en Tarapacá Ernesto Figueroa Brito.

En la oportunidad el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría felicitó a toda la comunidad de Pisagua por el “excelente desempeño” demostrado durante el ejercicio de evacuación. “Las comunidades costeras están sensibilidad, tiene plena conciencia de lo que pueda ocurrir y este riesgo es parte de nuestras vidas, tenemos que entender que podemos estar trabajando o durmiendo y tenemos que saber que somos capaces de hacerlo, y los habitantes de esta caleta lo han realizado demostrando que todos podemos ser capaces”.

Asimismo, el Contraalmirante Pugh señaló que de acuerdo a lo ocurrido durante el terremoto del año 2005, lo más probable es que comunidades costeras como Pisagua queden aisladas, recibiendo toda la ayuda desde el mar. “Por eso, en nuestra planificación está previsto el despliegue de una Unidades como el OPV Toro que llegará con ayuda humanitaria en el más breve plazo posible, entregando elementos básicos a la población como agua potable, alimentos, enseres y apoyos para la atención de heridos”.

Por su parte, la Intendenta Regional de Tarapacá destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios especialmente en localidades apartadas de los grandes centros urbanos objeto medir también el nivel de preparación ciudadana para reaccionar ante una catástrofe. “Somos una región absolutamente sísmica, así es nuestra geografía, por lo tanto tenemos que aprender a vivir con ello, independiente de todos los anuncios que puedan haber, uno no puede predecir con exactitud la ocurrencia de un evento de este tipo y por lo tanto debemos estar siempre preparados”

Objetivo

Entre los objetivos principales del ejercicio DISTEX 2010 (del inglés Disaster Excercices) destacó el comprobar las capacidades operativas de la principal Fuerza Naval del norte chileno para ir en apoyo de la comunidad costera de Pisagua ante una emergencia mayor o catástrofe natural.

Este tipo de entrenamientos adquieren una especial importancia sobre todo considerando la realidad geográfica del extremo norte de país donde más el 90 por ciento de la población se concentra en los centros urbanos ubicados en el borde costero, existiendo además una gran cantidad de caletas y poblados en la zona litoral.

De allí que la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispusiera la realización de este tipo de ejercicio que tuvo su antecedente más directo el año 2007 cuando el Comando de Misileras Norte se desplegó al puerto de Mejillones para enfrentar una emergencia de similares características.