sábado, 22 de mayo de 2010

Isasi viajó a México a “pelear” por mayor igualdad de género

En Ciudad de México se encuentra ya la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, país al que viajó invitada por el Senado local para participar en representación de Chile –junto a su colega Fernando Meza- de “La Ronda de Doha para el desarrollo: los desafíos y oportunidades para la región”.

Si bien la parlamentaria lamentó no estar en Iquique para la conmemoración de este 21 de mayo por primera vez desde que asumió como legisladora, aseguró que ésta era una muy buena oportunidad en diversas materias de interés para nuestro país, aunque particularmente expondrá en la sesión denominada: Desafíos del desarrollo y liberalización del comercio: Pobreza y cuestiones de género”.

Isasi destacó que en este segmento del taller se describe la situación del comercio internacional con perspectiva de género y las formas que adquiere la desigualdad de género al interior de la economía chilena (“a eso obedece también la invitación que me hicieron, para que pueda entregar mi visión como mujer diputada”).

A juicio de la representante de la Región de Tarapacá, “la igualdad de género es una tarea pendiente y está claramente establecido que la pobreza no afecta a todos por igual. De hecho, existen evidentes diferencias de género en la distribución de la riqueza del mundo: el 98% de las riquezas de la tierra están en manos de hombres; y de las 2.500 millones de personas calificadas como pobres el 80% son mujeres”.

Agrega que “las tres quintas partes de los menores de edad que no reciben educación estando en edad escolar son mujeres; y dos tercios de los 876 millones de adultos analfabetos son también mujeres. Todos estos factores sociales influyen de manera determinante en las posibilidades de participar en igualdad de condiciones en la reproducción de la vida social, en la cual el comercio es parte integral”.

Teniendo todo esto presente, Isasi hará una exposición este sábado, con el objeto de entregar una visión general de la problemática y de esta forma abocarse a encontrar conclusiones y, sobre todo, soluciones a un tema que a pesar de los avances sigue siendo muy notorio tanto a nivel internacional como nacional.