martes, 25 de mayo de 2010

SAG Tarapacá traslada seis primates a Centro de Rehabilitación de Peñaflor


Cinco ejemplares pertenecientes a la especie mono capuchino (Cebus sp.) y un mono ardilla (Saimiri sciureus), fueron trasladados con éxito al Centro de Rehabilitación de Primates de Peñaflor en la Región Metropolitana, en un trabajo conjunto efectuado por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá y la Sociedad Protectora de Animales de Iquique.

Los monos capuchinos se encontraban en custodia temporal en el centro de exhibición de Los Verdes, y habían sido retirados desde domicilios particulares donde sus dueños no contaban con autorización para su tenencia. En tanto, el mono ardilla fue rescatado por personal SAG desde las techumbres de las viviendas del sector de La Pampa en la Comuna de Alto Hospicio.

César Cardozo, director regional del SAG, señaló que una de las funciones primordiales del servicio es el bienestar animal y valoró el trabajo conjunto realizado con la Sociedad Protectora de Animales de Iquique, en el traslado vía aérea de los seis primates al reconocido Centro de Rehabilitación de Peñaflor.

“Nuestra misión como SAG era buscar las mejores condiciones para estos primates y estamos muy satisfechos del trabajo ejecutado en colaboración con la Sociedad Protectora, ya que el traslado fuetodo un éxito y los monitos se encuentran en excelente estado de salud y condición física; lo cual era nuestro principal objetivo”, recalcó.

Por su parte, Víctor Guerra representante de la Sociedad Protectora de Animales calificó como el “cumplimiento de un anhelo” el traslado de los primates a la Región Metropolitana. “Estamos muy contentos de haber alcanzado esta alianza estratégica con el SAG, la que ha resultado muy beneficiosa, ya que además de trabajar de la mano con la autoridad competente en materias de bienestar animal, se logró lo más importante, y que dice relación con mejorar la calidad de vida de estos monitos”, recalcó.

Cabe destacar que las especies mono capuchino (Cebus sp.) y mono ardilla (Saimiri sciureus), provenientes de Centro y Sudamérica, están protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y su comercialización es sancionada en la Ley de Caza con multas que van desde las 3 a las 50 UTM, además de prisión en su grado medio a máximo.

Al respecto, el Director Regional del SAG Tarapacá hizo un llamado a evitar el ingreso de fauna de manera ilegal y denunciar la tenencia de especies protegidas, con el objetivo de trasladarlos a centros que cuenten con condiciones óptimas para su efectiva rehabilitación y recuperación.

Finalmente, cabe señalar que Atilio, Cindolfo, Mickey, Choco, Gasparina y la Negra viven hoy junto a otros 147 primates, de 11 especies diferentes y que han sido rescatados del tráfico ilegal de animales exóticos.