sábado, 29 de mayo de 2010

En pie de guerra por el vertedero y amenazan con movilizaciones Pobladores de El Boro


Decididos a movilizarse y a no transar sus posturas respecto a la urgencia de trasladar el vertedero de El Boro, se encuentran los vecinos del sector. La polémica generada entre los municipios de Iquique y Alto Hospicio por la licitación de las operaciones del recinto y los tiempos de explotación del relleno, encendió nuevamente las alarmas.

Los dirigentes de las juntas de vecinos que representan a los 25 mil pobladores que residen en El Boro, rechazaron las declaraciones de la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost y del concejo municipal de esa ciudad, quienes anunciaron que insistirán en la licitación de las operaciones del actual vertedero por un período de 15 años, ya que un lapso menor no resulta rentable para ninguna empresa y ofertaron además, un viaje a Lima para los dirigentes con el fin de que conozcan las experiencias de ese país en materia de tratamiento de desechos domiciliarios.

Sobre el tema, Giannina Cortés, presidenta de Estrella del Norte I, indicó que la explotación del vertedero no resiste 15 años. “Estamos llenos de ratones, moscas, perros vagos, infecciones y malos olores. Claramente, la alcaldesa de Iquique no se vendría a vivir a este sector, sin embargo, no tiene ni la más mínima capacidad de colocarse en el lugar de los pobladores. No vamos a cambiar nuestras posturas por el insólito ofrecimiento de un viaje a Lima”, sentenció.

Una opinión similar tiene Haydé Estay, presidenta de la junta de vecinos San Lorenzo de El Boro. “El vertedero es una bomba de tiempo. Había un acuerdo de trasladar el vertedero y que el proceso se extendería por un máximo de cinco años. Bajo ninguna condición estamos dispuestos a esperar 15 años en medio de las enfermedades y malos olores. La alcaldesa de Iquique no puede venir a hacer lo que quiera de Alto Hospicio, a pesar de que ellos tienen la administración del recinto. La posición de la Municipalidad de Iquique demuestra que nos siguen considerando el patio trasero y que la alcaldesa no tiene conciencia social”.

Visiones similares comparten los dirigentes Yubitza Cabezas y Juan Céspedes, de las juntas de vecinos Emprendedores del Desierto y El Boro, respectivamente. “Estamos totalmente en desacuerdo que el vertedero continúe operando en El Boro. Aquí hubo acuerdos y la Municipalidad de Iquique pretende no respetarlos y no tomar en cuenta la decisión y el bienestar de los pobladores. No nos van a comprar ni van a modificar nuestra forma de pensar ofreciéndonos viajes al extranjero. No queremos conocer más experiencias de cómo se manejan los vertederos, ya que claramente en estos años el municipio de Iquique ha sido incapaz de mantenerlo en buenas condiciones”, sentenciaron.

Por su parte, el presidente del conjunto Casas del Alto, Yerko Balbontín, explicó que están cansados de esperar por soluciones a su problemática. “No vamos a esperar más de seis años y no aceptaremos bajo ningún término la pretensión de la Municipalidad de Iquique de explotar por 15 años el vertedero de El Boro. Que vengan esos concejales y la alcaldesa a radicarse en este sector, para que comprueben lo que es convivir con ratas, moscas e infecciones. Vamos a sacar toda la gente a la calle si insisten en su posición”. En esa misma posición, está la dirigenta de Estrella del Norte II, Isabel Novoa, quien argumentó que sus vecinos están dispuestos a protestar para revertir la medida.