lunes, 17 de mayo de 2010

Presentan nueva institucionalidad Medioambiental


Una nueva institucionalidad que creará nuevas instancias medioambientales a nivel nacional, regirá dentro de los próximos meses, luego de que en enero de este año entrara en vigencia la Ley Nº 20.417, norma que modifica la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y que estipulaba el funcionamiento actual de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

Así lo explicó la directora regional de dicha Comisión, Ximena Cancino, durante la 3º sesión de la COREMA - que preside la Intendente Luz Ebensperger. De acuerdo a la nueva resolución, se creará el Ministerio del Medio Ambiente, el cual estará configurado en el Ministro de la cartera, el Subsecretario, las Secretarias Regionales Ministeriales, el Consejo Consultivo Nacional y los Consejos Consultivos Regionales.

Se crea además, el Servicio de Evaluación Ambiental, el cual se desconcentrará a través de Direcciones Regionales de Evaluación Ambiental con su correspondiente director regional. Entre sus funciones, estará la administración de un sistema de información sobre permisos y autorizaciones de contenido ambiental, de acceso y conocimiento público. Este organismo es el que reemplazará a la CONAMA.

En tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente, se constituye como una institución fiscalizadora de todos aquellos instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley y funcionará en las regiones de acuerdo a los requerimientos y precisiones de cada administración.

Las antiguas sesiones de la COREMA, ahora serán llamadas sesiones del Consejo Evaluador y estarán presididas por el Intendente regional, mientras que los gobernadores de ambas provincias ya no formarán parte de esta instancia, así como también los 4 consejeros regionales que tenían representación en la Comisión.

Fiscalizaciones

Por otro lado, fue presentado y aprobado el “Programa de Fiscalización para el año 2010” que se estructura en base a las propuestas de proyectos a fiscalizar, realizadas por los organismos competentes del Estado.

Este plan contempla un total de 78 proyectos, cifra que supera en un 12% la cantidad de fiscalizaciones del 2009 y que en su mayoría, corresponden a proyectos de empresas mineras (39) y a proyectos de saneamiento ambiental (17).

Fue aprobada también, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de “Ampliación de la Cancha de almacenamiento de Nitrato de Amonio”, cuyo titular es Feliciano Paniagua Chávez y que estará ubicado en la comuna de Alto Hospicio, en el sector de Los Corrales, Cerro Huantajaya. El proyecto aumentará la capacidad de almacenamiento del titular de 700 toneladas de nitrato, a 4500 toneladas, las cuales serán distribuidas en las distintas compañías mineras de la región.