sábado, 22 de mayo de 2010

Analizarán experiencias de mejoramiento educativo en Chile

Conocer y compartir los avances logrados en el desafío de mejorar el nivel de la enseñanza en Chile, así como también las tendencias actuales en el mundo en esa área, es el objetivo del seminario “Experiencias de mejoramiento educativo en Chile”, que realizará la Fundación Educacional Collahuasi (FEC) en conjunto con la secretaría regional ministerial de Educación.

La actividad, inserta en el compromiso de la FEC de aportar en la entrega de una educación de calidad para la Región de Tarapacá, será realizada el 26 de mayo, entre las 8.30 y 13.30 horas, en el aula magna de la Unap.

La jornada cuenta con la colaboración de la Universidad Arturo Prat y Fundación Chile, y está dirigida a representantes del sector educacional como sostenedores, directivos, encargados de unidades técnicas y todo profesional que se desempeñe en el sector de la educación.

Jaime Arenas, Gerente de la Fundación Educacional Collahuasi, explicó que uno de los ejes claves del seminario será profundizar en el concepto de mejoramiento continuo en la educación que presentará el expositor internacional Stephen Anderson, invitado especial a la actividad en colaboración con el programa de investigación educativa de Fundación Chile.

Programa

El programa contempla la presentación de cuatro experiencias de mejoramiento educativo en Chile como son las escuelas municipales de San Pedro de Atacama, Irene Frei de la Comuna de Santiago, Artística del Liceo Mariano Latorre de la Comuna de Curanilahue y el DAEM de la Municipalidad de Cabrero, permitiendo con ello conocer los proyectos de mejora en la educación y el impacto en el aprendizajes de los niños.

La actividad terminará con la exposición experto internacional Stephen Anderson, quien se referirá al mejoramiento continuo en la educación. El profesor Anderson es investigador del Instituto para estudios de la Educación en Ontario que pertenece a la Universidad de Toronto; cuenta con investigaciones relacionadas a la implementación de políticas de educación y mejoramiento educativo,, programas de evaluación e innovaciones en formación de profesores. Sus trabajos se han llevado a cabo en Canadá, USA, África (Kenya, Tanzania, Uganda) y Pakistán. Sus trabajos recientes han incluido una amplia gama de investigación de liderazgo educacional y el efecto en la educación y aprendizaje en 9 estados y 45 distritos escolares de Estados Unidos; casos de impacto en la asociación colegio-universidad en Pakistán; distritos de escuelas para estudiar políticas relacionadas con colegios en Ontario y una evaluación del distrito-escuela elemental en un proyecto en Mombasa, Kenya.