sábado, 29 de mayo de 2010

Funcionarios públicos de Tarapacá fueron capacitados por profesionales de la SUBDERE


El portal web, www.chileindica.cl, es la nueva herramienta informática donde se concentrará la información del gasto público e inversión regional de todas las regiones del país. Es por ello que durante la jornada de hoy, alrededor de 70 funcionarios públicos de los distintos servicios de gobierno, fueron capacitados en el uso de este sistema informativo, por el Jefe del Proyecto “Chile Indica” de la SUBDERE, Sergio de la Torre.

Con la creación y puesta en marcha de este sitio, el intendente de cada región y la comunidad en general podrán acceder a la información que en años anteriores, sólo estaba disponible para las autoridades y funcionarios autorizados; como una forma de cumplir con la ley y de entregar un servicio más transparente, así lo indicó el seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, cuyo organismo coordinará el proceso de recopilación de datos desde cada servicio.

“El tema de la transparencia es muy importante, porque permitirá que los servicios no dediquen su tiempo a buscar la información, sino que a hacer gestión sobre la inversión, por lo tanto la comunidad va a poder saber que sus servicios están buscando la eficiencia para que los proyectos se ejecuten y que ellos vayan observando a través de una página web, cómo va la ejecución de estos servicios”, señaló el secretario regional.

De la Torre, explicó que a medida que se vayan llenando los datos regionales, la comunidad podrá acceder a la información a través de un usuario-consulta con una clave universal. “Hace dos años que empezamos un trabajo de inducción de formulación del sistema y este año ya es un sistema nacional que se está implementando en todas las regiones del país”.

Orden

Este ordenamiento de los datos entre las diferentes institucionales a nivel regional y central, beneficia a todos los actores que intervienen en la formulación de los proyectos, así como también a la ciudadanía en general, ya que existirá una forma única de ingreso de datos.

Así lo señala el coordinador de este proyecto informático. “De ahora en adelante, el intendente debe y va a estar informado a través de un solo sistema y no con documentos que llegaban en forma separada desde cada uno de los sectores. Hoy día, uno debe esperar que el sistema consolide la información de gasto del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de la Vivienda, del Ministerio de Salud, del mismo FNDR y todo va a estar consolidado en una sola base en tiempo real”.

Por otro lado, en chileindica.cl, estará disponible el Anteproyecto Regional de Inversiones, ARI, que resume todas las necesidades de la región en materia de proyectos para el año siguiente; y el Programa Público de Inversiones en la Región, PROPIR, instrumento que detalla el conjunto del gasto público a efectuar en la región.

En 15 días más, se espera que la capacitación concluya en la región de Magallanes, culminando con un proceso que permitirá comenzar a manejar esta nueva herramienta por los funcionarios de todas las regiones del país.