domingo, 30 de mayo de 2010

Armada recibe distinción por resguardo y conservación de la Corbeta “Esmeralda”


Por su permanente preocupación por el resguardo y conservación de los restos náufragos de la Gloriosa Corbeta “Esmeralda”, este domingo 30 de mayo el Consejo de Monumentos Nacionales Región de Tarapacá entregó una especial distinción a la Armada de Chile como parte de los actos de celebraciones del Día del Patrimonio Cultural.

Esta mención honrosa fue acordada en forma unánime por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Tarapacá y fue recibida por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría durante la ceremonia anual de celebración del Patrimonio Cultural la cual se llevó a cabo en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de La Tirana.

En la oportunidad, el Contraalmirante Kenenth Pugh Olavarría, destaco el “tremendo honor y orgullo” que significa para la Cuarta Zona Naval recibir esta distinción que viene a reconocer el alto interés institucional por el resguardo, conservación y difusión del patrimonio cultural, no sólo a nivel local, sino a lo largo de todo Chile.

Asimismo, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval destacó el trabajo realizado en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales para determinar, a través de un acabado estudio, el estado de conservación de los restos náufragos de la Corbeta y de acuerdo a ello, establecer un plan de protección y manejo.

“Si la Corbeta sigue como está, lo más probable es que con el paso de los años se desvanezca, desaparezca, por eso queremos conservarla, para que en el tiempo se pueda mantener esa tumba de esos soldados. Recordemos también que es un memorial de guerra, un lugar de descanso, un santuario y así queremos mantenerlo”.

Durante la jornada también fue distinguida la comunidad de Chiapa, localidad ubicada en la precordillera de la comuna de Huara, y cuyos habitantes trabajaron en forma mancomunada e incesante para recuperar la centenaria iglesia patronal que existe en el poblado y que resultó severamente dañada por el terremoto que afectó a la zona norte del país en el año 2005.

Finalmente, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Tarapacá determinó entregar este año el premio Consejo de Monumentos Nacionales 2010 a la Festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana, distinción que fue recibida por el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández junto a los representantes de las distintas asociaciones de bailes religiosos de la región.