domingo, 16 de mayo de 2010

Capacitan a funcionarias JUNJI en prevención de violencia intrafamiliar

Una capacitación destinada a la formación de monitores destinados a la prevención de violencia intrafamiliar fue en la que participaron las educadoras y técnicas de los centros educacionales clásicos y vía transferencia de fondo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

La encargada de la Unidad de Buen Trato de la institución, sicóloga Tamara Rojas explicó que existe una alianza estratégica con los diferentes servicios que abordan la temática del buen trato y la no vulneración de los derechos de los niños y de las niñas “y en ese trabajo conjunto es que se desarrolla esta capacitación que tiene por finalidad entregar los conocimientos necesario para evitar y manejar los casos de violencia”, dijo.

La capacitación fue dictada por el Centro de la Mujer, que pertenece al Hogar de Cristo y que financia el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Objetivo

Tamara Rojas explicó que la idea de la formación de monitores es que los profesionales participantes cuenten con los conocimientos necesarios para abordar el tema y desarrollar un trabajo preventivo en las distintas unidades educacionales.

“Entonces una vez que la capacitación culmine en cada uno de los jardines infantiles la información recibida debe ser aplicada con los apoderados como con los funcionarios”, sostuvo.

Capacitación

Durante la capacitación, que se extenderá hasta el próximo lunes, se le proporcionarán a los participantes elementos teóricos y prácticos que permitan reflexionar acerca de la violencia de género, obteniendo conocimientos psicosociales precisos para el abordaje e intervención en violencia contra la mujer.
Dentro de los módulos se cuenta: estereotipos sexuales, derechos humanos, victimización secundaria y derivación entre otros.