sábado, 29 de mayo de 2010

Cerro Colorado financiará recuperación de casa de Prat


Una nueva muestra de su compromiso con la recuperación del patrimonio nacional dio Compañía Minera Cerro Colorado-una empresa BHP Billiton- al asumir la reparación de la casa natal de Arturo Prat, figura emblemática del heroísmo nacional e ícono de Iquique.

La casa, ubicada en la localidad de Ninhue, provincia de Ñuble, está a cargo de la Armada y será el primer Monumento Nacional recuperado después de los múltiples daños generados a distintos patrimonios del país por el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que afectó a las zonas central y sur el pasado 27 de Febrero.

Las obras de recuperación en la vivienda fueron gestionadas por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y su regulación estará a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales.

El acuerdo para efectuar las reparaciones fue sellado en una reunión en la que estuvieron presentes el Secretario General y Director de Educación de la Armada, Contralmirantes Jorge Ibarra y Gastón Massa respectivamente; el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, Mauro Valdés; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña; el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Roberto Fuenzalida y el Secretario Ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales Privadas, Oscar Aguero.

En la ocasión, Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, destacó el trabajo de Compañía Minera Cerro Colorado y aseguró que "su larga trayectoria con el mundo de la cultura esta vez se manifiesta sumándose a los desafíos permanentes que nos presenta nuestro país".

En tanto, el Secretario General de la Armada, Contralmirante Jorge Ibarra, resaltó la importancia de esta iniciativa."Este desafío tiene un significado institucional de la más alta relevancia para la Armada de Chile –dijo- y se traduce además en un reconocimiento nacional".

Asimismo, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Roberto Fuenzalida destacó este acuerdo en el marco de la reconstrucción de los monumentos patrimoniales de Chile. "Esperamos que otras importantes instituciones se sumen a tareas tan nobles como éstas" enfatizó.

La Casa

La casa cuna de Arturo Prat data de 1800 y fue declarada Monumento Nacional el 15 de octubre de 1968. Está emplazada en las faldas del cerro Ninhue (lugar protegido de los vientos), en el Valle del Itata y es la casa patronal del fundo San Agustín de Puñual.

Su arquitectura típica de campo de mediados del siglo XVIII, sufrió los embates de los terremotos de 1939 y 1960 y fue recuperada entre 1977 y 1979. La casa pasó a ser propiedad fiscal en 1976 y traspasada a la Armada de Chile en 1979, para su custodia y conservación.

Tras el terremoto, la casa sufrió el desplome de muros y otros quedaron abiertos y agrietados. También se produjeron daños en sus techos y se han desprendido revoques y estucos. Debido a ello, el lugar fue declarado inhabitable y la colección del museo debió ser embalada y trasladada.