sábado, 22 de mayo de 2010

Concejales de Alto Hospicio cuestionan licitación por manejo del vertedero de El Boro


Los concejales de la Municipalidad de Alto Hospicio rechazaron el proceso que inició el gobierno comunal de Iquique para licitar las operaciones del vertedero de El Boro y que contempla un plazo de manejo por 15 años, quebrantando los acuerdos alcanzados entre ambas casas consistoriales.

Tras una reunión de Concejo Municipal, los ediles concordaron en calificar como lamentable la decisión del municipio de Iquique de concesionar el manejo y las operaciones del relleno sanitario de El Boro, estipulando un plazo de 15 años para mantener ocupadas las actuales dependencias del recinto, que se encuentran a metros de las viviendas y que implican un grave problema sanitario para los pobladores que residen en el área, por la presencia de vectores, tales como, moscas y roedores.

Para el concejal Eledier Avendaño, el municipio de Iquique sobrepasó sus atribuciones. “Lamentablemente, ha pasado a llevar un acuerdo que estaba tomado entre ambos municipios. El vertedero no resiste más de tres años en el mismo lugar donde subsiste, ya que son los pobladores los más afectados con los problemas sanitarios que allí se generan”.

Su opinión es compartida por el edil Ernesto Pérez. “Si había un acuerdo de manejo mancomunado, éste debió haberse respetado. Cuando Alto Hospicio fue creada como comuna y con la opción de contar con sus propias autoridades, uno de los objetivos era que dejara de ser el patio trasero de Iquique, pero está claro que con la determinación de la Municipalidad de Iquique de levantar una licitación de esas características, aun existen personas que estiman que ostentamos esa condición”, añadió.

Por su parte, la concejal Jessica Becerra, aseguró que la licitación debe ser paralizada hasta se concuerden bases entre las dos casas consistoriales y se estipule el traslado del relleno sanitario. “El vertedero de El Boro no se puede mantener en forma indefinida, ya que los pobladores enfrentan graves problemas y conviven con ratas, moscas y una serie de vectores. Si el municipio de Iquique decide continuar con la concesión del vertedero, creo que se deberán adoptar otras medidas de presión”, puntualizó.

En esa misma línea, el concejal Sergio Reyes indicó que la Municipalidad de Iquique no ha respetado las bases ni los acuerdos pactados. “Desde hace meses se discute en relación al relleno sanitario mancomunado. Al licitar el manejo del recinto y colocar un plazo de 15 años, se ha ignorado la condición de los habitantes de El Boro y estiman que aun somos el patio trasero de Iquique”.

En tanto, los ediles Orlando Garay y Luis Bustamante, entregaron su respaldo al alcalde Galleguillos por la defensa realizada en torno a la materia. “Apoyamos al alcalde por la defensa que ha hecho de los habitantes de El Boro. Había un acuerdo suscrito y firmado entre ambos municipios para el traslado del relleno sanitario y el gobierno comunal de de Iquique no puede ponerle una lápida Es impresentable el impasse que se ha suscitado, debido a que no se respetan las decisiones pactadas”, añadieron.