sábado, 22 de mayo de 2010

Seremi de Obras Públicas inspeccionó en terreno ruta 15-CH Huara- Colchane


Con el objetivo de inspeccionar en terreno los avances desarrollados en la actualidad en la ruta Huara – Colchane, el Seremi de Obras Públicas Robinson Rivera, junto al jefe de Departamento de Proyectos de Vialidad del Mop César Fabio, al Jefe de la oficina Técnica del Mop Iván Díaz, al Jefe de proyecto ruta Huara Colchane Robinson Gallardo y representantes de las empresas constructoras a cargo de las obras, recorrieron la ruta 15-CH desde la intersección con la Ruta 5 Longitudinal Norte, en Huara (Km. 0.00) hasta el Altiplano, en la localidad de Colchane, donde se encuentra el paso fronterizo hacia Bolivia (Km. 163.00).

La ruta Huara - Colchane, avanza en sus etapas de reposición y conservación, de acuerdo al Convenio de Programación Vigente. Ésta tiene una extensión de 163 km, en los cuales se desarrollan distintos trabajos, los que se destacan: del Km. 0 al 50 existe un Contrato de Conservación en Ejecución, el cual finaliza en agosto del presente año. Del Km. 50 al 67,5 se encuentra la Carpeta asfáltica se encuentra en buen estado por Contrato de Reposición terminado el año 2009; del Km. 67,5 al 84 la Carpeta se encuentra en buen estado, requiere Conservación la que está programada para el año 2010 y 2011. Del Km. 84 al 87,5 existe un Contrato de reposición en ejecución, el cual finaliza a fines de mayo de 2010.

Asimismo, del Km. 87,5 al 102 la Carpeta se encuentra en buen estado, requiere Conservación, que está programada para los años 2010 y 2011; del Km. 102 al 113,5 existe un Contrato de reposición en ejecución, el cual termina en marzo de 2011. Del Km. 113,5 al 118 la carpeta se encuentra en regular estado (Se abordará la Conservación con Ctto. Global 2010). Del Km 118 al 144, la Carpeta está en buen estado y pertenece al Contrato de Conservación terminado en febrero del presente año. Y finalmente, del Km. 144 al 163, se lleva a cabo un Contrato de reposición en ejecución, el cual finalizará en marzo de 2011.

Por otra parte, la autoridad regional visitó las instalaciones del Complejo Fronterizo Colchane, el cual se encuentra terminado, tanto las dependencias del complejo como la planta de tratamiento y el albergue, el cual permanece funcionando con normalidad.

La condición climática del fin de semana del 15 y 16 de mayo, provocó el corte de algunos caminos del interior de la región, debido a una columna de nieve de más de 30 cm, la cual fue despejada por maquinaria propia de Vialidad con el apoyo de equipos de las empresas contratistas que trabajan en la zona.

Una de las rutas afectadas fue la 15-CH la cual vio interrumpido el tránsito durante la noche del sábado y el medio día del domingo 16. Sin embargo, actualmente todas las rutas de la región están transitables.

En la ocasión, el Seremi de Obras Públicas recorrió los tramos, inspeccionando el avance de las obras, las cuales se encuentran en funcionamiento normal. Asimismo, se reunión con los inspectores fiscales y con los representantes de las empresas contratistas Visol y Vecchiolla quienes le señalaron los procesos de avance en cada uno de los tramos de la ruta.